SE REALIZAN ENTREVISTAS A CIENTOS DE PANAMEÑOS PARA IDENTIFICAR EL CONSUMO DE FRIJOL POROTO

Publicado el 06 de Mayo 2023

El rol de los consumidores en la cadena de valor es relevante a la hora de definir hacia cuales cultivos de preferencia

Durante el pasado mes de abril del equipo técnico del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) que conforman el proyecto de Alianzas regionales para la diseminación del frijol rico en hierro que se desarrolla en Panamá, Colombia, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, bajo el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) llevaron a cabo la aplicación de entrevistas a consumidores panameños.

Este proyecto liderado desde Panamá tiene como objetivo lograr la adopción de tecnologías por productores de frijol poroto y que a su vez fortalezca la cadena de valor de para este rubro con alto contenido de hierro.

Es por ello, que el rol de los consumidores en la cadena de valor es relevante a la hora de definir hacia cuales cultivos de preferencia enfocarse, sin embargo, es importante resaltar que aún es más necesario trabajar en acciones que impulsen la buena nutrición y la inclusión de una gran diversidad de alimentos para el consumo tanto en Panamá como en el resto de los países de ALC.

Como parte de la línea base para el proyecto realizar un diagnóstico sobre el consumo de frijol poroto en la población es vital. Para lograr esta tarea al equipo técnico se sumaron docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá realizando así la aplicación de entrevistas a más de 400 consumidores en las ciudades de Panamá, Chorrera y San Miguelito. En adición, también se continúan realizando dichas entrevistas en línea a más consumidores en otras zonas del país.

 Las variedades de frijol poroto biofortificadas se identifican como semillas bajo el nombre de IDIAP NUA 24, IDIAP P 09-11 e IDIAP P 13-38, cuyo aporte en hierro es más del 43 % del valor de referencia para este micronutriente y mayor al comparar con otras variedades de frijol poroto convencionales.

 El proyecto se conforma de tres componentes: 1) la formulación de la línea base; 2) multiplicación y escalamiento de semillas de frijol poroto rico en hierro y 3) implementación de estrategias de gestión del conocimiento y comunicación. Donde, para el tercer componente se busca desarrollar e implementar una estrategia de gestión de conocimiento, comunicación y transferencia a productores, consumidores y actores de las cadenas de valor del frijol poroto en cada uno de los países del proyecto, promoviendo y estimulando la demanda y consumo de frijol poroto rico en hierro en la población, con especial referencia a aquella en condiciones de mayor riesgo o vulnerabilidad.

Enlace:  

https://www.facebook.com/idiap/photos/pcb.6019597041469606/6019596984802945?locale=es_LA

 

Novedades del proyecto

Alianzas regionales para la diseminación de frijol rico en hierro en países de América Latina
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)