Manejo del cultivo para obtener hortalizas inocuas en Centro América

Código:
USDA#42/99
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 58.645
Monto de Contrapartida:
USD 235.748
Plazo de ejecución
24 Meses
Monto total:
USD 394.393
Países participantes:
Estados Unidos Estados Unidos Costa Rica Costa Rica Nicaragua Nicaragua
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 15% Otras agencias 25% Monto de Contrapartida 60%

Resumen ejecutivo

El riego es la fuente de contaminación biológica de las lechugas producidas por la agricultura convencional, en la que conviene el riego por goteo para que el agua no contacte las hojas. El 90% de las lechugas cultivadas orgánicamente a cielo abierto tuvieron babosas, controlables con trampas basadas en un atrayente. El análisis de residuos químicos en las hojas mostró un 48% de muestras positivas. Aunque el 92% de ellas estaban por debajo de lo permitido, el 8% tenían oxamil que es muy tóxico. El 90% de lechugas con residuos químicos vienen del cultivo  tradicional. El uso de plaguicidas puede reducirse con prácticas de control de esclerotinia, el uso de pantallas adherentes amarillas y siembra en túneles con separación de plántulas para reducir el daño causado por Xantomonas sp, la rotación de cultivos para controlar nematodos, el control biológico de plagas, el uso de abonos orgánicos sin patógenos humanos, el uso de cubiertas plásticas biodegradables para evitar la contaminación y el fertiriego por goteo. En tomate, se identificaron las prácticas utilizadas por los agricultores, se evaluó la relación entre el manejo agrícola, el riego y la contaminación de los frutos con microorganismos patógenos a humanos, se validaron prácticas de cultivo, de riego y de higiene laboral que reducen la contaminación, se mostró que el 50% de fuentes de agua analizadas tienen niveles de E. coli mayores a los permisibles y se identificaron los  patógenos causantes de enfermedades en humanos.  

La solución tecnológica

La solución tecnológica consiste en una serie de prácticas de manejo del cultivo, del riego y poscosecha dirigidas a reducir y eliminar la contaminación biológica y química de la producción hortícola.  El sector productivo de referencia es el de la producción de lechugas y tomate en Costa Rica y Nicaragua. La tecnología se basa en el manejo integrado de plagas, la modificación de los sistemas de riego y la reducción del uso de pesticidas. Los beneficios finales serán para los consumidores que tendrán acceso a productos más saludables.  

Resultados

 El proyecto ha producido evidencia sobre la ausencia de inocuidad de las lechugas y tomates producidos por la agricultura tradicional, que tienen una alta carga de contaminantes biológicos y químicos, nocivos para la salud de los consumidores. Las fuentes principales de la contaminación son el agua de riego y las excesivas aplicaciones de agroquímicos. También ha producido información y recomendaciones sobre las prácticas de cultivo y de manejo que contribuyen a reducir la carga de contaminantes en los productos. 

Beneficiarios

Los beneficiarios inmediatos son los organismos de investigación y de extensión de los países participantes mientras que a largo plazo y luego de un proceso de diseminación y adopción , los beneficiarios directos serán los productores y los consumidores de la región quienes contarán con productos inocuos y saludables.  

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • TAMU - Estados Unidos
Asociado
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
  • MAG - Costa Rica

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Costa Rica

Bernardo Mora Brenes

Investigador

Marvín Sarria

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)