Sistema de asesoramiento al regante y TICs

Código:
ATN/RF-17245-RG(RG-T3387)-1
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 259.004
Plazo de ejecución
24 Meses
Monto total:
USD 459.004
Países participantes:
Argentina Argentina Nicaragua Nicaragua Uruguay Uruguay España España Holanda Holanda
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 44% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 56%

Resumen ejecutivo

El sector agropecuario enfrenta el desafío de incrementar la producción de alimentos para satisfacer la demanda ocasionada por el crecimiento de la población mundial. En este escenario, el riego y la agricultura familiar (AF) tendrán un rol central. La AF es la forma de producción más extendida en el mundo, con más del 90 % del total de explotaciones agropecuarias (500 millones) y aporta más del 80 % de los alimentos. La mayor parte de la AF de América Latina y el Caribe utiliza el riego basado en el conocimiento empírico, lo que ha ocasionado un manejo poco ineficiente del agua. El uso del Sistema de Asesoramiento al Regante (SAR), más difundido en otras regiones del mundo, proporciona a los agricultores la información necesaria para lograr un manejo más eficiente del riego, lo que aumenta el rendimiento de los cultivos. El objetivo general del proyecto es generar un estudio que permita identificar cómo reducir la brecha de rendimientos en un grupo de cultivos, mediante el uso de programaciones de riego ajustadas a los requerimientos hídricos.

La solución tecnológica

El creciente acceso a Internet, a la telefonía móvil y a productos de sensores remotos, son una oportunidad para transferir información y conocimientos a la Agricultura Familiar (AF). El Sistema de Asesoramiento al Regante (SAR) permitirá fortalecer la capacidad de la toma de decisiones de los productores sobre el manejo del agua a través del uso de programaciones del riego ajustadas a los requerimientos de agua de los cultivos priorizados por la AF.

Resultados

Se ha avanzado en el conocimiento detallado de los territorios en donde se ejecuta el proyecto (especialmente de las prácticas de riego), luego de realizado el diagnóstico inicial. Asimismo, se han fortalecido y modernizado las redes de información agro meteorológica, mediante la instalación de seis estaciones automáticas en las áreas piloto. Se desarrolló la infraestructura (base de datos y algoritmos) del SAR, en la cual se están cargando las capas de información necesarias para realizar las pruebas iniciales. Las herramientas principales a generar en el proyecto, actualmente en desarrollo, son una aplicación de telefonía móvil y el sitio web del SAR. El impacto potencial del proyecto alcanza a una superficie de 5.040 hectáreas y a un universo de 1.550 agricultores.

Beneficiarios

900 agricultores pertenecientes al Sistema de Riego del Río Dulce en Santiago del Estero, Argentina.

400 agricultores de las organizaciones: Sociedad de Fomento Rural Milgarejo, Cooperativa Agraria Punta del Sarandí y Sociedad de Fomento Rural Canelón Chico de Uruguay.

250 agricultores de los municipios del Sauce, Tisma y Ciudad Darío de Nicaragua.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
Asociado
  • Wageningen University & Research (WUR) - Holanda
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - España
  • KILIMO S.A (KILIMO) - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)