Sistema de asesoramiento al regante y TICs

Código:
ATN/RF-17245-RG(RG-T3387)-1
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 259.004
Plazo de ejecución
24 Meses
Monto total:
USD 459.004
Países participantes:
Argentina Argentina Nicaragua Nicaragua Uruguay Uruguay España España Holanda Holanda
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 44% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 56%

Resumen ejecutivo

El sector agropecuario enfrenta el desafío de incrementar la producción de alimentos para satisfacer la demanda ocasionada por el crecimiento de la población mundial. En este escenario, el riego y la agricultura familiar (AF) tienen un rol central. La AF es la forma de producción más extendida en el mundo, con más del 90 % del total de explotaciones agropecuarias (500 millones) y aporta más del 80 % de los alimentos. La mayor parte de la AF de América Latina y el Caribe utiliza el riego basado en el conocimiento empírico, lo que ha ocasionado un manejo poco eficiente del agua. Un Sistema de Asesoramiento al Regante (SAR) proporciona a los agricultores información necesaria para lograr un manejo más eficiente del riego, lo que aumenta el rendimiento de los cultivos. El objetivo general del proyecto es generar un estudio que permita identificar cómo reducir la brecha de rendimientos en un grupo de cultivos, mediante el uso de programaciones de riego ajustadas a los requerimientos hídricos.

La solución tecnológica

El creciente acceso a Internet, telefonía móvil, transmisión de datos a distancia y productos de satélites son  oportunidades para mejorar el proceso de extensión y transferencia a la AF. Combinando mediciones directas de humedad del suelo y las tecnologías mencionadas, se dispondrá de información para sugerir al agricultor cuándo y cuánto regar.

Resultados

El principal resultado del proyecto es el desarrollo de la plataforma del Servicio del Asesoramiento al Regante (SAR), que permite dar respuesta a las dos preguntas básicas de la programación del riego: ¿cuándo y cuánto regar? El SAR muestra, gráfica y numéricamente, la disponibilidad de agua en el suelo. Cuando el contenido de agua del suelo cae por debajo de un umbral (que depende del cultivo y del tipo de suelo, principalmente), se da la alarma o alerta de riego. Las primeras pruebas de aplicación del SAR se han realizado en los cultivos de alfalfa, algodón, frutilla (fresa), tomate, chiltoma (pimiento) y frijol (poroto). Los resultados preliminares muestran que programaciones de riego ajustadas incrementan significativamente los rendimientos de los cultivos: alfalfa 33%, algodón 67%, pimiento 65%, frutilla 52%, frijol 22% y tomate 62%. Como resultados complementarios del proyecto, pueden mencionarse: a) el fortalecimiento de las redes de información meteorológica, mediante la instalación de 6 estaciones automáticas, 5 de las cuales tienen acceso on-line; b) el uso de imágenes satelitales para la estimación de la humedad del suelo a través de algoritmos, usando variables predictoras como densidad aparente y textura del suelo e índices espectrales; c) se establecieron las bases para el escalamiento del proyecto y sus resultados se difundieron mediante informes, talleres, reuniones y seminarios.

Beneficiarios

900 agricultores del Sistema de Riego del Río Dulce (Santiago del Estero, Argentina).

400 agricultores de las organizaciones: Sociedad de Fomento Rural Milgarejo, Cooperativa Agraria Punta del Sarandí y Sociedad de Fomento Rural Canelón Chico (Uruguay).

250 agricultores de los Municipios del Sauce, Tisma y Ciudad Darío (Nicaragua).

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
Asociado
  • Wageningen University & Research (WUR) - Holanda
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - España
  • KILIMO S.A (KILIMO) - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Publicaciones y recursos

Investigadores

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)