Innovación para la gestión del pasto

Código:
ATN/RF-18077-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 312.940
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 512.940
Países participantes:
Uruguay Uruguay Argentina Argentina Costa Rica Costa Rica Estados Unidos Estados Unidos
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 39% Monto de Contrapartida 61%

Resumen ejecutivo

Los niveles de cosecha de forraje en los sistemas productivos de Latinoamérica y el Caribe son muy bajos en relación a su potencial. En zonas tropicales, como Costa Rica, la producción de materia seca (MS) de las principales especies forrajeras oscila entre 10 y 25 t MS/ha/año, pero en promedio los animales consumen menos de 45 % del pasto disponible. En zonas templadas, como en Uruguay, la producción de forraje en promedio es de 4,5 t MS/ha/año, cuando el potencial es de al menos 10 t MS/ha/año. En Argentina se estima que se cosechan entre 2 y 4 t MS/ha/año, mientras que el potencial puede alcanzar hasta las 15 t MS/ha/año. Mejorar los niveles de producción y consumo de pasto en la finca requiere tecnologías de manejo de pastoreo de fácil adopción que permitan optimizar el uso del pasto en cantidad y calidad a lo largo del año. El objetivo de este proyecto es mejorar la autosuficiencia y sostenibilidad de la producción ganadera incrementando al menos 30 % la cosecha de pasto producido en fincas familiares de Uruguay, Argentina y Costa Rica mediante una mejor toma de decisiones en la gestión del pasto.  El desarrollo de la tecnología implica la implementación de un servicio residente en la nube accesible vía web o app que colecte información de cada finca (usuarios), procese la misma, elabore indicadores de gestión y visualice las decisiones de pastoreo y reserva. La solución propuesta apunta a: a) simplificar y optimizar la toma de decisiones en tiempo real de la secuencia de potreros a pastorear, las subdivisiones necesarias, el tiempo de pastoreo requerido, el área a cosechar mecánicamente para confección de reservas y la fecha óptima para hacerlo; y b) automatizar la medición de biomasa mediante el uso de dispositivos de medición remota (drones o satélites) de fácil adopción.

La solución tecnológica

Implementar un servicio residente en la nube, amigable con el usuario y accesible vía web con un browser o mediante una app para computadores y smartphones, que con el uso de drones y modelos de simulación permitan optimizar el manejo de potreros e incrementar la producción de forraje (materia seca).

Resultados

Uno de los primeros resultados que arroja este proyecto, y punto de partida para alcanzar los otros objetivos, es generar una plataforma virtual de innovación para vincular a investigadores, asesores y productores de los países que forman parte del proyecto (Uruguay, Argentina y Costa Rica). Esta plataforma tiene como objetivo el intercambio de metodologías e información entre investigadores, técnicos y productores que sean referentes en la temática de manejo del pastoreo.
Como segundo resultado, se ha generado una herramienta web (solución AgTech), de Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD) de pastoreo y confección de reservas residente en la nube. Esta herramienta permite tomar decisiones en tiempo real sobre la secuencia de potreros, área a pastorear o para confección de reservas.
La validación en fincas de la solución Agtech, luego de 12 meses de uso de la herramienta se espera que haya un incremento de 30% de la cosecha de pasto para mejorar la autosuficiencia y sostenibilidad de la producción ganadera y lechera pastoril en fincas familiares de Uruguay, Argentina y Costa Rica.
La última instancia de este proyecto será desarrollar un dispositivo de medición remota de biomasa disponible de pastura de fácil adopción por productores, para ellos se va a desarrollar un protocolo consensuado para cuantificar la biomasa disponible semanalmente, mediante el uso de drones.

Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: 200 productores y técnicos en Uruguay, Argentina y Costa Rica.
  • Beneficiarios indirectos: 4.000 productores familiares tendrán acceso a las nuevas tecnologías desarrolladas mediante transferencia y difusión del conocimiento. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Industria, innovación e infraestructura Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) - Costa Rica
  • Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Asociado
  • GENTOS (GENTOS) - Argentina
  • Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) - Argentina
  • Michigan State University (MSU) - Estados Unidos
  • Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA) - Uruguay
  • Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL-CR) - Costa Rica

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)