Bioprotectores multifuncionales para frutos en postcosecha

Código:
1903
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 400.000
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 600.000
Países participantes:
Ecuador Ecuador Chile Chile Colombia Colombia
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 33% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 67%

Resumen ejecutivo

 La promoción de estilos de vida más saludables incrementa el consumo de productos frescos como las frutas tropicales y mediterráneas. Su consumo puede exponer al consumidor a un mayor riesgo de enfermedades, ya que los frutos no pasan por etapas de procesamiento para asegurar la eliminación o inactivación efectiva de los microorganismos patógenos. Por lo tanto, los tratamientos de postcosecha son fundamentales para la conservación y calidad nutricional de la fruta, al reducir la carga microbiana mediante métodos naturales y asegurar un alimento inocuo contribuyendo a la seguridad alimentaria y la salud del consumidor. A diferencia de los medios tradicionales de protección en postcosecha, la biopreservación de frutas ofrece varios beneficios mediante el uso de moléculas activas que pueden constituir una alternativa natural de proteger los frutos del daño postcosecha. A través de la aplicación experimental de una nueva tecnología, basada en metabolitos multifuncionales (antibacterianos/ antifúngicos/ antioxidantes) producidos por microorganismos y en compuestos naturales, ambos GRAS (generalmente seguros), se contribuirá a la seguridad del consumidor proporcionando alimentos inocuos y de buena calidad. A través del proyecto, Bioprotectores Multifuncionales (BMs) se convertirá en un producto comercial para mejorar la inocuidad alimentaria de los frutales en postcosecha mediante la conservación natural desde las fincas hasta el consumidor, y será una solución para mitigar pérdidas potenciales debido a la contaminación por patógenos y reducir el riesgo a las enfermedades transmitidos por el consumo de alimentos contaminados. Al finalizar el proyecto, se espera poner a disposición de los países del área, las bases necesarias para fortalecer la calidad de estas frutas, a partir de una tecnología prometedora ajustada a la oferta local. Las actividades estarán localizadas en Ecuador, Colombia y Chile, y vincula la participación de las entidades líderes en investigación agroindustrial. 

La solución tecnológica

Mejorar la inocuidad y calidad nutricional de postcosecha de frutos de uvilla y frutilla a través de la formulación y aplicación de Bioprotectores Multifuncionales.  El desarrollo de los Bioprotectores Multifuncionales para la protección de frutas, propone una innovación tecnológica crucial que se vincula con el objetivo ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible” y el objetivo 12 de los ODS “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”. Desde este ámbito, se propone una estrategia sostenible, que consiste en garantizar la conservación de la fruta, disminuir la carga microbiana y aumentar la capacidad nutricional.

La tecnología está basada en el diseño de un formulado de Bioprotectores Multifuncionales que contenga un conjunto de metabolitos bacterianos (Ecuador y Colombia) y compuestos naturales (Chile), para la prevención/protección y disminución de la formación de biopelículas y/o formación de podredumbres que mejorará la inocuidad y calidad de la fruta en postcosecha. Los Bioprotectores Multifuncionales se aplicarán en fase de postcosecha en condiciones experimentales (in vitro) y posteriormente, un Bioprotector Multifuncional por país se probará en los lugares de almacenamiento de los productores (bodegas de almacenamiento). Con el desarrollo del presente proyecto, se realizarán los primeros ensayos experimentales con el sector productivo (productores frutales), lo que permitirá postular eventuales prototipos al siguiente nivel de madurez tecnológica en TRL6 (“Technology Readiness Level 6” o fase demostrativa ).

Para esta innovación tecnológica existe un consorcio de tres instituciones de educación superior de Ecuador, Colombia y Chile que cuentan con infraestructura y equipamiento necesario para el desarrollo del proyecto, más una alianza con fincas productoras como Terrafertil Ecuador S.A, Frutimar AG y S.A.T. Frutillas Chanco-Pelluhue en Chile, con la finalidad de obtener la seguridad alimentaria para el consumidor, introducir cadenas de producción que active la economía, la producción sostenible y la efectividad laboral en las fincas productoras. Por lo tanto, el desarrollo del mercado de bioinsumos en países como Ecuador o Colombia, cuya economía aún debe trascender el paradigma primario-exportador, representa un considerable reto económico y tecnológico.


Resultados

La aplicación de Bioprotectores Multifuncionales  efectivos aumentará la protección ante patógenos microbianos no deseados mejorando la calidad del fruto lo que permitirá fortalecer las cadenas de producción y comercialización de productos inocuos y de mejor calidad. Los metabolitos producidos por bacterias y los compuestos naturales (quitosano y metil jasmonato) serán una alternativa a los químicos, con la subsecuente protección de los ecosistemas asociados a la producción de frutos.

Se seleccionará in vitro tres prototipos de Bioprotectores Multifuncionales con capacidad antimicrobiana-antifúngica-antioxidante. Así, se pretende reducir hasta un 50% la contaminación bacteriana/fúngica y aumentar hasta un 10% la capacidad antioxidante tras la aplicación de Bioprotectores Multifuncionales en uvilla y frutilla contribuyendo a la inocuidad y calidad del producto.

El proyecto desarrollará herramientas de control biológico de patógenos y aumento de la calidad antioxidante de los frutos mejorando la seguridad alimentaria del consumidor, disminuyendo el riesgo de intoxicaciones alimentarias y favoreciendo el consumo de frutos con mayores propiedades benéficas para la salud.

Al finalizar el proyecto, se espera poner a disposición de los países del área, las bases necesarias para fortalecer la calidad de estas frutas, a partir de una tecnología prometedora ajustada a la oferta local.


Beneficiarios

Beneficiarios directos: Productores frutales de Ecuador, Colombia y Chile:  aproximadamente 2000 productores, Además, los socios cuentan con una red de colaboradores, entre distribuidores y consumidores, los cuales podrán beneficiarse de la nueva tecnología.

Beneficiarios indirectos: 100000 consumidores de frutas, al menos dos potenciales empresas de productos agrícolas.Más de 50000 académicos se beneficiarán de la información generada a través de las publicaciones científicas.  

Objetivos de desarrollo sostenible

Salud y bienestar Producción y consumo responsables Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Universidad Técnica del Norte (UTN) - Ecuador
Co-Ejecutor
  • Universidad de Talca (UTALCA) - Chile
  • Universidad de Antioquia (UdeA) - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)