Ciencia para proteger la industria bananera ¿Ya nos leyó?

Publicado el 02 de Enero 2024

No se pierda los avances en construcción de memoria científica para prevenir y hacer frente a la amenaza de Foc R4T en la Región

A partir de 2019 con el primer reporte de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) en Colombia, América Latina y el Caribe encendió las alarmas para prevenir la dispersión de esta enfermedad con potencial devastador sobre la industria bananera en la Región. Construiremos una línea de tiempo de la producción científica en el marco del proyecto Fontagro desde entonces:

2021 los investigadores de Agrosavia Mauricio Soto- Suárez, Mónica Betancourt, Luisa Izquierdo, Sandra Carmona, Paola Zuluaga, Gustavo Rodríguez y el Investigador de la Alianza CIAT - Bioversity Miguel Dita publicaron "Efficacy of Disinfectants against Fusarium oxysporum f. sp. cubense Tropical Race 4 Isolated from La Guajira, Colombia" (Disponible aquí). En este trabajo se evaluó la eficacia de 11 desinfectantes disponibles localmente que pueden limitar la propagación de Foc TR4 y se obtuvo evidencia científica relacionada con recomendaciones de manejo de las soluciones para desinfección de herramienta, maquinaria y calzado. 

Toma de muestra de calzado y pediluvio

2022 fueron Paula Reyes, Eliana Torres, Diana Lopez, Diana Burbano, Sandra Carmona, Daniel Bebber, David J. Studholme, Monica Betancourt y Mauricio Soto - Suárez de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Exeter (Reino Unido) y Agrosavia, quienes evaluaron la diversidad genética entre aislados de Raza 4 Tropical, iidentificando posibles incursiones diferentes a Colombia y Perú. El documento está disponible en este enlace.

2023 fue el año para que los investigadores del proyecto Fontagro Foc compartieran sus resultados de investigación en factores predisponentes, identificación de la susceptibilidad de las tierras colombianas a Foc R4T y la evaluación de PCR digital en gotas para detección de FocR4T. En el primer trabajo Gustavo Rodríguez, Barlin Olivares, Antonio González, Rommel León, Juan Camilo Gómez, Marlon Yacomelo, Francisco Carrascal, Elías Florez, Mauricio Soto - Suárez, Miguel Dita y Mónica Betancourt identificaron la relación entre pHs ácidos, bajos contenidos de materia orgánica, baja capacidad de intercambio catiónico, baja fertilidad natural y baja conductividad hidráulica con una mayor dispersión de la enfermedad. Para conocer los detalles ingrese a la publicación haciendo click aquí.

De otra parte, en un trabajo conjunto entre Agrosavia, la Universidad Central de Venezuela, el Grupo Agrovid SAS y la Universidad de Córdoba (Colombia) se construyó el mapa de la susceptibilidad de las tierras colombianas a Foc R4T, en el que los investigadores analizaron de forma integral variables de clima, suelo y la densidad de cultivos de musáceas para determinar puntos críticos de intervención en el país. 

A nivel de laboratorio, los investigadores de Agrosavia Andrea Lovera, Edwin Rodríguez, Jaime Simbaqueba, Diana Burbano, Sandra Carmona, Luisa Izquierdo, Juan Gómez, Rommel Leon, Madeleyne Parra, Gustavo Rodríguez, Mónica Betancourt, Paola Zuluaga y Mauricio Soto- Suárez evaluaron PCR convencional,PCR cuantitativa y [dd] PCR demostrando la utilidad de algunas de estas herramientas para la detección de Foc TR4 directamente a partir de tejido vegetal macerado sin extracción previa de ADN, detección en plantas asintomáticas, muestras ambientales y recalcitrantes, y muestras con baja concentración de ADN objetivo. Para conocer la publicación completa acceda desde este enlace. 

En 2024 trabajaremos por seguir generando y entregando conocimiento para avanzar en la protección de los cultivos de musáceas de América Latina y el Caribe. 

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)