Diálogo sobre la práctica: propagación in-vitro de musáceas, mejoramiento genético y control biológico contra Foc R4T

Publicado el 01 de Diciembre 2022

Expertos de EMBRAPA visitan laboratorios y parcelas experimentales para intercambiar conocimiento en cultivos in vitro, control biológico y mejoramiento genético frente a la amenaza de Foc R4T en la región.

Con el objetivo de fortalecer capacidades para hacer frente a la amenaza de Fusarium raza 4 Tropical, las instituciones participantes del proyecto han promovido un diálogo entre todos los actores de la cadena de valor de las musáceas en América Latina y el Caribe.

En la semana del 8 al 11 de noviembre la investigadora Janay Almeida dos Santos Serejo, experta en Biotecnología y multiplicación de musáceas de EMBRAPA (Brasil) visitó las instalaciones de Agrosavia – Tibaitatá en Colombia y capacitó al personal en técnicas de propagación in-vitro y rescate de embriones de musáceas.

De su parte, Fernando Haddad, Fitopatólogo de EMBRAPA responsable de las evaluaciones de resistencia a Foc R4T dentro del programa de mejoramiento de Musa spp. en Brasil hizo un recorrido en varias regiones de Colombia entre el 9 y el 18 de noviembre. Visitó CENIBANANO (Medellín, Carepa) y AGROSAVIA (Tibaitatá y Caribia) compartiendo su experiencia en el manejo biológico de la enfermedad y la evaluación de materiales resistentes.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)