En noviembre: Taller regional diagnóstico del marchitamiento de las musáceas por Fusarium (Foc R4T)

Publicado el 04 de Noviembre 2021

Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República dominicana se unen para desarrollar capacidades a nivel regional para el diagnóstico en campo y laboratorio de Foc R4T.

Generalidades del taller

El taller se desarrolla en el marco de los proyectos:

1.)“Fortalecimiento de capacidades para la prevención y el manejo de la marchitez por Fusarium de las Musáceas en América Latina y el Caribe” financiado por Fontagro. 

2.)"Fortalecimiento de las capacidades del sector bananero en el manejo resiliente de enfermedades" Convenio BID Invest Nº C0024-21-IDBI. 

Objetivos específicos: 

  • Fortalecer capacidades en la detección de plantas sospechosas de estar infectadas por la marchitez por Fusarium en campo y su discriminación de otras patologías similares
  • Fortalecer capacidades sobre estrategias de colecta de muestras y técnicas moleculares de diagnóstico para la detección de Foc R4T y otras plagas de importancia económica
  • Generar capacidades regionales para la armonización del proceso de diagnóstico oficial y de investigación para la detección de Foc R4T

Dirigido a:

  • Personal científico y técnico responsable de las áreas de diagnóstico de los Centros Nacionales de Investigación (INIAs) y Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPFs) de: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana asociados al proyecto: “Fortalecimiento de capacidades para la prevención y el manejo de la marchitez por Fusarium de las Musáceas en América Latina y el Caribe”
  • Invitados de Centros Nacionales de Investigación, ONPFRs y/o empresas privadas de otros países que estén involucrados directamente con el diagnóstico fitosanitario.

Modalidades: 

Tendremos dos modalidades: presencial para un cupo de 25 personas y virtual para 40 personas. Para las dos modalidades se requiere inscripción previa a los correos smojica@agrosavia.co y davendano@agrosavia.co.

Lugar: 

Centro de Investigación Tibaitatá de Agrosavia en Mosquera (Colombia).

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)