II Jornada de Actualización en Biotecnología de papa

Publicado el 11 de Junio 2022

Se realizó en Balcarce, Argentina para compartir la experiencia del INTA en edición génica del cultivo

Aprovechando la presencia de técnicos de las distintas instituciones participantes del proyecto “Edición génica para el mejoramiento en especies vegetales y animales” el 10 de junio de 2022 se llevó adelante esta jornada destinada al cultivo de papa. Estuvieron presentes profesionales de Agrosavia (Colombia), INIA (Perú), INIAP (Ecuador), y ACA e INTA (Argentina).

El Dr. Sergio Feingold, coordinador del proyecto internacional, explicó cómo responder a las demandas de calidad de papa de parte de los mercados, produciendo en un contexto de cambio climático.

La Dra. Gabriela Guevara, del Instituto de investigaciones Biológicas (IIB) CONICET – Universidad Nacional de Mar del Plata, por su lado, expuso sobre la “Sobreexpresión de Aspartil proteasas para la generación de papas resistentes a factores bióticos y abióticos”.

Se presentó también el panorama regulatorio de la Argentina para eventos transgénicos y desarrollos derivados de la edición génica, por parte de la Ing. Agr. Perla Godoy de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

El Dr. Matías González del INTA Balcarce explicó cómo se realizaron los avances en la reducción del pardeamiento enzimático de la papa mediante edición génica, una de las experiencias más desarrolladas en la región.

Finalmente, se analizaron las oportunidades biotecnológicas para mejorar la calidad y mejorar la sustentabilidad de la producción de papa, con la guía de la Dra. Gabriela Massa.

La Jornada terminó con un amplio intercambio de ideas entre los participantes, que están constituyendo los primeros eslabones de la plataforma interinstitucional de investigación y aplicación de conocimientos de edición génica, que está en proceso de construcción en el marco de este proyecto en el que participan Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El proyecto de Edición Génica es financiado por FONTAGRO, PROCISUR, la Asociación de Cooperativas Argentinas y Don Mario Semillas.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)