Arranca la plataforma interinstitucional de investigación y aplicación de conocimientos de edición génica

Publicado el 24 de Junio 2022

Se realizó la capacitación en aislamiento y transfección de protoplastos en Argentina

En el marco del proyecto “Edición génica para el mejoramiento en especies vegetales y animales”, del 6 al 8 de Junio de 2022, se desarrolló el curso sobre “Aislamiento y transfección de protoplastos” en el Laboratorio de Agrobiotecnología del IPADS-Balcarce (UEDD INTA-CONICET) con sede en la EEA Balcarce del INTA de Argentina.

En esta instancia se capacitaron Aura Garcia Serquén y Claudia Yalta Macedo (INIA Perú); Eduardo Morillo y Luis Santiago Meneses (INIAP, Ecuador); Guillermina Ruiz (Asociación de Cooperativas Argentinas); Gina Garzón (AGROSAVIA, Colombia) y Valentina di Pauli (INTA Argentina).

La transfección consiste en la introducción de material genético (ADN o ARN) externo en células eucariotas, en este caso de papa. Las técnicas de transfección sirven como una herramienta analítica que facilita la caracterización de las funciones genéticas, la síntesis de proteínas, el crecimiento y el desarrollo celular. Se utilizan métodos químicos, físicos y biológicos para transfectar las células y permitir el estudio de la función y la expresión de los genes en un entorno celular. Se trata de un proceso esencial para la edición génica.

El cuerpo docente del curso estuvo conformado por Gabriela Massa, Cecilia Décima Oneto, Ailín Arizmendi, Silvina Divito, Julián Zimermann y Sergio Feingold como equipo del INTA de Balcarce.

El objetivo del proyecto “Edición génica para el mejoramiento en especies vegetales y animales” es generar capacidades tecnológicas que permitan la creación de nueva genética tanto para cultivos de alta relevancia para la región, así como para especies animales cuyos productos resultan clave para la seguridad alimentaria futura.

Para ello, se está construyendo una plataforma interinstitucional de investigación y aplicación de conocimientos de edición génica, para la cual este curso es una de los primeros avances.

El proyecto de Edición Génica es financiado por FONTAGRO, PROCISUR, la Asociación de Cooperativas Argentinas y Don Mario Semillas.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)