Código:
FTG/RF-98-01-RGC55
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 250.000
Monto de Contrapartida:
USD 0
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 250.000
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica Nicaragua Nicaragua
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 100% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 0%

Resumen ejecutivo

La deforestación y el uso irracional de los recursos forestales amenazan la diversidad genética de muchas plantas medicinales cuyo potencial de desconoce. El género Smilax es un ejemplo de esta situación y este proyecto contribuye a la valoración del bosque como sistema productivo y a su manejo sostenible. A partir de colectas y viveros, se estudió la taxonomía, ecología, composición química, transformación y mercado de las especies de Smilax y su potencial comercial para su introducción en sistemas agroforestales. Los grupos silvestres localizados en varias zonas son poco densos, siendo necesario promover la renovación de las poblaciones naturales y la domesticación de materiales para abastecer procesos productivos. La propagación sexual es factible pero errática y lenta la germinación de semillas, aunque la colecta de plántulas germinadas en torno a plantas madres silvestres es una práctica válida para la domesticación y repoblamiento. Se lograron avances en las técnicas de reproducción asexual y se establecieron cultivos piloto para multiplicación a partir de rizomas. Se inició la multiplicación in vitro de especies productoras de rizoma y se avanzó en el análisis químico de ingredientes activos. Aunque la validación de alternativas productivas es un proceso largo por el ciclo de crecimiento de los árboles, se establecieron parcelas de observación con la participación de productores.

La solución tecnológica

La solución tecnológica está basada en el conocimiento de la taxonomía, morfología, fenología, capacidad reproductiva y las propiedades bioquímicas de las diferentes especies del género Smilax en varios ecosistemas naturales y agroforestales en la región. Los sistemas de referencia son los bosques naturales y los sistemas agroforestales. La tecnología derivada es la del manejo racional del recurso, con beneficios ambientales, de conservación de germoplasma y económicos.  

Resultados

Se completaron las determinaciones taxonómicas, morfológicas y fenológicas de diferentes especies del género Smilax.  Este trabajo permite resolver el principal obstáculo de la utilización comercial del género Smilax que es su identidad taxonómica y la información generada servirá para sistematizar predicciones de crecimiento y establecer recomendaciones de cultivo y manejo, tanto en sistemas agroforestales como en ecosistemas naturales, incluyendo la planificación de épocas apropiadas para la colecta de plántulas en poblaciones silvestres. La confirmación de las dificultades para la multiplicación sexual masiva, debidas sobre todo a la baja y lenta germinación de semillas llevó a obtener resultados positivos en la propagación asexual por medio de estacas y rizoma, complementada con el desarrollo de técnicas de propagación in vitro.     En el aspecto bioquímico se obtuvo información sobre toxicidad sub-crónica, propiedades antimicrobianas  y la actividad diurética de especies comerciales de Smilax .       

Beneficiarios

Los beneficiarios inmediatos son las instituciones dedicadas al manejo de bosques naturales y los productores interesados en el desarrollo de sistemas agroforestales con inclusión de especies con alto potencial comercial. Los beneficios a largo plazo serán la conservación y protección de bosques naturales y la mayor diversidad de sistemas agroforestales rentables. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
Asociado
  • TEC - Costa Rica
  • Universidad de Costa Rica (UCR) - Costa Rica
  • UNAN - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Costa Rica

Roger Villalobos

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)