Código:
ATN/RF-16639-RG
Iniciativa:
Gestión del Conocimiento
Monto FONTAGRO:
USD 264.460
Monto de Contrapartida:
USD 0
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 264.460
Países participantes:
Estados Unidos Estados Unidos
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 100% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 0%

Resumen ejecutivo

FONTAGRO tiene la oportunidad de trabajar en red y colaboración con sus instituciones miembros, socias y patrocinadoras, con el fin de generar sinergias para fortalecer y multiplicar la diseminación de resultados de los proyectos que financia. En un análisis realizado se determinó que existen desafíos y obstáculos recurrentes para compartir el conocimiento, es por esto que se identifica la necesidad de un esfuerzo constante de fortalecimiento de capacidades de más investigadores y, fundamentalmente, de sus equipos de investigación y apoyo a proyectos.

FONTAGRO ha venido realizando inversiones en el área de fortalecimiento de capacidades, con varios cursos, virtuales con el fin de dar herramientas a los investigadores para generar propuestas competitivas en las convocatorias de FONTAGRO.

FONTAGRO trabaja constantemente en el posicionamiento de la nueva visión, establecida en el Plan de Mediano Plazo 2015-2020 y acutalmente por el Plan a Mediano plazo 2020-2025. Para ello, se ha reforzado la visibilidad del mecanismo y su presencia en públicos objetivos externos, utilizando los medios de comunicación tradicionales o canales más innovadores como las redes sociales, para posicionar contenidos institucionales y las actividades y resultados de los proyectos. Asimismo, los productos de conocimiento propios y en colaboración con terceros, así como los mensajes que genera FONTAGRO, requieren de esfuerzos continuos de difusión y de mayor alcance a sus audiencias, asi como de coordinación para la generación de contenidos, mensajes, y procedimientos de diseminación.

Asimismo, es importante mencionar que en el año 2018 se cumplieron lo 20 años desde la creación del mecanismo FONTAGRO. Este acontecimiento ofreció la oportunidad para dar a conocer los hitos más relevantes en su historia, su evolución y las innovaciones generadas, su impacto y la visión a futuro, y de esta manera lograr consolidar el posicionamiento buscado y generar una mayor visibilidad.

El objetivo de este proyecto es contribuir a visibilizar a FONTAGRO y los resultados de los proyectos cofinanciados, así como consolidar la gestión del conocimiento junto a sus países miembros.

La solución tecnológica

Gererar herramientas tecnológicas para digitalizar la información de los proyectos FONTAGRO y generar una mayor visibilidad.

Resultados

Hasta el momento se han generado varios resultados en este proyecto, entre los que se destacan:

1. Hasta el momento se cuenta con un análisis de las capacidades de las instituciones miembro de FONTAGRO, y un análisis de las posibles sinergias interinstitucionales e interregionales, información que será clave para la generación de la línea la estratégia de GCyC de los próximos años.

2. La información de los proyectos FONTAGRO, se encuentran en la plataforma de digital. Esta información forma parte de la base de datos técnica y financiera base de datos tecnica. Además, se han desarrollado herramientas para la digitalización de los de la información, tales como el FONTAGRO Tech, posters, la webstorie y las bases de datos de los investigadores que participan en los proyectos, que actualmente superan los 1000 registros.

3. Se realizaron talleres de GCyC, en los cuales participaron los delegados de las instituciones y reconocidos profesionales de universidades y organismos internacionales.

4. Se realizó el curso preparación de perfiles competitivos para proyectos regionales de investigación e innovación agropecuaria, que se realizó junto con la Universidad de Lleida. Adicionalmente, se realizó el curso de preparación y publicación de trabajos científicos junto con la FAUBA.

5. Dos videos (institucional y de proyectos) de FONTAGRO, 12 comunicados de prensa diseminados, y al menos 2 webstories publicados en la web.

6. Se realizó el evento conmemorativo de los 20 años de FONTAGRO, además contó con una publicación.


Beneficiarios

Los beneficiarios son los investigadores y las instituciones de los países miembros de FONTAGRO.

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • FONTAGRO

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)