Código:
FTG/RF-0513-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 500.000
Monto de Contrapartida:
USD 566.405
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.066.405
Países participantes:
Ecuador Ecuador Bolivia Bolivia Colombia Colombia Perú Perú Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 47% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 53%

Resumen ejecutivo

El proyecto ha sido un vehículo para convocar a diferentes actores de la cadena de valor, interesados en el rescate, promoción e incorporación de las Papas Nativas Andinas para nuevos usos y mercados. Fue ejecutado en consorcio por PROINPA (Bolivia); CORPOICA (Colombia); el Programa Nacional de Raíces y el INIAP (Ecuador); el INIA y Soluciones Prácticas (ITDG) (Perú); y el INIA (Venezuela). El objetivo fue mejorar la calidad de vida de productores de pequeña escala de papas nativas de la región andina, a través de la incorporación de innovaciones tecnológicas a sus sistemas productivos y el acceso a mercados diferenciados, para aprovechar la biodiversidad existente. 
En cada país el desarrollo de la agenda planificada constituyó una experiencia de aprendizaje y de relacionamiento con su propio entorno; y sin duda se han establecido las bases iniciales para nuevos emprendimientos en papa con estos grupos. Las variedades de papa nativa que no se solían encontrar en los mercados urbanos, hoy son más frecuentes y están al alcance de los consumidores. Así como productos que antes se descartaban para alimento animal, hoy en día se comercializan en los supermercados como papa gourmet, alcanzando precios de 0,8 USD/kg, y los tubérculos grandes, debido a su mejor calidad, logran un incremento de ingresos de 15 %, lo que significa un ingreso adicional de 180 USD/ha para los productores involucrados.  


La solución tecnológica

La solución tecnológica se basó tanto en ciencia como en arte, ambos elementos necesarios no solo cuando se quiere mejorar un cultivo sino cuando también se intenta agregar valor y alcanzar nuevos mercados. Desde el punto de vista de ciencia la solución partió de la identificación y caracterización de una gama amplia de la diversidad de papas nativas en los Andes, con base en criterios definidos a priori: morfológicos, agronómicos, organolépticos y funcionales. El resultado fue el esperado, lográndose la identificación de germoplasma superior y con características de interés comercial, así como una nueva gama de prácticas culturales que apuntaron al logro de mayor productividad. 

El otro elemento creativo fue el desarrollo y evaluación de productos novedosos con el apoyo de chefs reconocidos y encargados de cocina. Estos productos han ingresado al mercado. Como elemento de interés se institucionalizó la “Feria de Biodiversidad de Raíces, Tuberosas y Plantas Medicinales Andinas”. 


Resultados

El Proyecto consideró una caracterización de la biodiversidad de papas nativas, el desarrollo y promoción de productos para mercados diferenciados, innovaciones tecnológicas de producción y postcosecha y el fortalecimiento de las organizaciones de productores, como se indica a continuación: 

  • Se identificaron 573 cultivares de papa nativa, caracterizándolas de acuerdo a atributos morfológicos, agronómicos, organolépticos y funcionales, y por uso industrial y gastronómico. Se elaboró un catálogo por país. 
  • Los nuevos productos desarrollados y promocionados incluyen papas gourmet en conserva, en fresco para restaurants, hojuelas fritas con papas de colores, papas deshidratadas y congeladas. 
  • Las innovaciones tecnológicas se centraron en estrategias de control biológico, limpieza de tubérculos, inhibición de la brotación, el manejo de biopreparados, producción de semilla de calidad y fertilización. 
  • Se fortaleció el vínculo de los productores con mercados diferenciados a través de talleres y pasantías que mejoraron la capacidad gerencial, se impulsó la creación de alianzas publica-privadas, el análisis de cadenas agroalimentarias y el apoyo a plataformas de concertación.  


Beneficiarios

El desarrollo participativo del proyecto logró involucrar a muchos actores. Considerando todos los países fue posible alcanzar 2,276 beneficiarios directos, 2,100 beneficiarios indirectos y cerca de 100 chefs y encargados de cocina. El rendimiento de papas nativas gourmet aumento en 20% en varias comunidades, mejorándose además la calidad de los tubérculos. El acceso a mercados se basó en productos como hojuelas fritas de colores marca Kiwa así como a restaurantes gourmet y supermercados. Desde el 2009, se comercializan hojuelas de papa nativa con pulpa de colores a comercio justo en Francia a través de la empresa “Ethiquable”.  


Objetivos de desarrollo sostenible

Industria, innovación e infraestructura Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • Intermediate Technology Development Group (ITDG) - Perú
  • Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)