Embriogénesis somática de variedades de café tolerantes a patógenos

Código:
ATN/SF-7382-RG48/99
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 125.000
Monto de Contrapartida:
USD 100.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 225.000
Países participantes:
Guatemala Guatemala Costa Rica Costa Rica El Salvador El Salvador Honduras Honduras Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 56% Monto de Contrapartida 44%

Resumen ejecutivo

A partir de 1999, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, iniciaron los ensayos de clones de híbridos F1 de Coffea arabica, provenientes de la larga cooperación del CIRAD y del IRD con PROMECAFE y el CATIE, específicamente de una selección de árboles hecha en descendencias híbridas cuyo propósito fue desarrollar variedades nuevas, más vigorosas que las tradicionales, cruzando estas últimas con variedades silvestres de Etiopía. En el presente proyecto, las plantas fueron multiplicadas usando la técnica de multiplicación por embriogénesis somática desarrollada por la cooperación CATIE-CIRAD. Con el apoyo de FONTAGRO, entre 2002 y 2005, se continuaron los ensayos para verificar el comportamiento de todos los clones. Se seleccionaron tres clones para la etapa de validación semi comercial en campo.  En cuatro cosechas, los clones produjeron hasta 150% más, en promedio, que las variedades tradicionales. Estos clones son más vigorosos y con bandolas más largas que las variedades tradicionales y muestran tasas de frutos vanos y de granos caracoles más altas. El tamaño del grano es similar y a veces superior. Los clones reaccionan con la altitud como las demás variedades, con un incremento de la densidad del grano. Las cataciones mostraron que los clones seleccionados producen un café de la misma calidad organoléptica que las variedades tradicionales. El desarrollo y la diseminación de esos clones en la agricultura en América Central necesitará una inversión aún más importante. 

La solución tecnológica

La solución tecnológica estuvo basada en los cruzamientos y selección genética tradicional, apoyada en la multiplicación de germoplasma por un novedoso proceso de embriogénesis somática. Este proceso de multiplicación puede ser adoptado por los organismos nacionales de investigación para acelerar el trabajo de los programas de mejoramiento genético y la obtención de variedades mejoradas, ensayadas en los diferentes sistemas productivos de la región. 

Resultados

El resultado mayor ha sido la selección de tres clones que en cuatro cosechas tuvieron producciones significativamente más altas (hasta 150% más en promedio) que las variedades tradicionales. Estos clones, que quedaron listos para pasar a la etapa de validación semi comercial en campo y son candidatos a convertirse en nuevas variedades,  son LI_L13A44, LI_L12A28 (ambos del cruzamiento T05296 x Rume Sudan) y LI_L04A34 (Caturra x ET41). En adición, seis clones más han sido preseleccionados , en espera de la cuarta cosecha. Además de la mayor productividad, los clones seleccionados han mostrado buena calidad organoléptica y pueden convertirse en importantes variedades en beneficio de la agricultura familiar en la región.  


Beneficiarios

Los beneficiarios directos son los programas de mejoramiento de café de los países centroamericanos, que cuentan con el importante aporte de clones mejorados que servirán de base a la generación de nuevas variedades comerciales con buenas características productivas y organolépticas y adaptadas a la diversidad de ambientes agroecológicos en la región. En el largo plazo, los beneficiarios serán los productores de café de Centroamérica. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • PROMECAFE - IICA - Guatemala
Asociado
  • Asociación Nacional del Café (ANACAFE) - Guatemala
  • Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) - Costa Rica
  • IHCAFE - Honduras
  • MIDA - Panamá
  • Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (PROCAFE) - El Salvador
  • UNICAFE - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Francia

Pierre Charmetant

Investigador

Benoit Bertrand

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)