Código:
USDA#54/99
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 232.561
Monto de Contrapartida:
USD 162.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 394.561
Países participantes:
Uruguay Uruguay Argentina Argentina Brasil Brasil Chile Chile México México Paraguay Paraguay
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 59% Monto de Contrapartida 41%

Resumen ejecutivo

Se buscaron fuentes de resistencia a royas de trigo en el Cono Sur  en donde hay dos zonas epidemiológicas separadas por la cordillera de los Andes. La roya de la hoja (Puccinia triticina) y la roya estriada (P. striiformis) son las enfermedades más importantes. La población  de ambos patógenos muestra frecuentes cambios de virulencia que reducen la duración de la resistencia de los cultivares comerciales. La resistencia de planta adulta, determinada por genes aditivos, se usa para estabilizar el efecto de los patógenos y lograr resistencia durable. Se seleccionó germoplasma con bajo coeficiente de infección y con fuentes de resistencia estables y se distribuyó a programas de mejoramiento. La resistencia de cultivares comerciales resulta de la  combinación de genes de efecto mayor pero no es durable por los cambios de virulencia de los patógenos. Se evaluó la reacción a las royas de cultivares comerciales y de líneas diferenciales isogénicas y en varios casos la resistencia se mantuvo. Se evaluaron los cambios poblacionales de P. triticina y se identificaron las razas que son virulentas sobre los cultivares locales. Los cambios en la prevalencia de razas y aparición de nuevas razas, confirman que la población del patógeno es muy dinámica. Se han conservado aislamientos representativos de esta variabilidad. Una raza avirulenta sobre la mayoría de los cultivares comerciales predomina en la región aunque el cultivo de trigos susceptibles puede incrementar las infecciones.     

La solución tecnológica

La solución tecnológica preliminar ha sido la determinación de factores de resistencia genética  a la roya del trigo. Esta información, además del conocimiento sobre la dinámica poblacional y la variabilidad de la virulencia de los patógenos, también producido por el proyecto, servirá para la obtención de la solución tecnológica final que es la generación y liberación de variedades comerciales resistentes a la roya. El sector productivo de referencia es el de la producción de trigo en el Cono Sur donde se siembran más de 9 millones de ha.  

Resultados

El más importante resultado ha sido la determinación de las fuentes de resistencia genética a la roya de la hoja y a la roya estriada en los cultivares comerciales de la región y en líneas diferenciadas isogénicas, información de suma utilidad para los programas de mejoramiento. Otro importante resultado es la identificación de razas de patógenos en diferentes ambientes en la región y la determinación de su dinámica poblacional y la variabilidad de su virulencia.    

Beneficiarios

Los beneficiarios inmediatos son los organismos de mejoramiento genético de la región y los científicos dedicados a reducir los efectos negativos de la roya del trigo sobre la productividad y el ingreso de los agricultores. A largo plazo, luego de la liberación de variedades comerciales con resistencia duradera, los beneficiarios finales serán los productores quienes reducirán los riesgos de la producción al contar con variedades de trigo menos susceptibles a dos serias enfermedades. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Asociado
  • Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trio (CIMMYT) - México
  • DIA - MAG - Paraguay
  • Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) - Brasil
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Uruguay

Silvia Germán

Investigador

James Kolmer

Investigador

Marcia Soares Chaves

Investigador

Jorge Nisi

Investigador

Ravi Prakash Singh

Investigador

Man Mohan Kohli

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)