Control biológico en frutas Solanaceas andinas exóticas

Código:
FTG/RF-0719-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 330.000
Monto de Contrapartida:
USD 344.700
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 674.700
Países participantes:
Colombia Colombia Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 49% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 51%

Resumen ejecutivo

La demanda de frutas solanáceas como tomate de árbol (Solanum betaceum) y el lulo o naranjilla (Solanum quitoense) ha aumentado, especialmente para consumo en fresco. El sabor exclusivo de estas frutas también llama la atención en los mercados internacionales como Japón, Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea. En Colombia, Venezuela y Ecuador, el perforador del fruto del tomate, N. elegantalis (Lepidoptera: Crambidae), es la plaga más importante y junto a enfermedades de origen fungoso, son los responsables del uso de gran cantidad de agroquímicos para su control. 

 El control biológico es una medida alternativa, con posibilidades de éxito por cuanto estos frutales son semiperennes, lo que facilitaría su establecimiento. Un programa adecuado de manejo de poblaciones de un insecto plaga, debe estar fundamentado en estudios básicos que permitan conocer con certeza las distintas relaciones ecológicas del insecto con la planta hospedera, los enemigos naturales y el ambiente. Este fue la menta central del proyecto. 

 El proyecto enfrentó retos importantes como la salida inesperada de Venezuela y el ingreso de Ecuador, así como condiciones climáticas que dificultaron la aparición de síntomas o el establecimiento efectivo de los controladores biológicos propuestos. A pesar de esto el conocimiento generado fue significativo y brindó pautas claras para el diseño de programas de control biológico y etológico de N. elegantalis con bases científicas sólidas. 

 


La solución tecnológica

La solución tecnológica lograda fue el desarrollo de protocolos, metodologías y tecnologías para el control biológico de la plaga principal (barrenador del fruto) que ataca el tomate de árbol (Solanum betaceum) y el lulo o naranjilla (Solanum quitoense) en los Andes. El uso y abuso de productos químicos, hasta ahora la práctica común, tiene efectos negativos sobre el ambiente, el costo de producción y lo –más importante- pone una barrera a la exportación de estos productos a Norteamérica y Europa que demandan condiciones de inocuidad. 

 La solución consideró colectar y caracterizar biocontroladores potenciales, análisis morfológicos y moleculares del insecto y el uso de feromonas para diferenciar biotipos, así como los métodos para propagar parasitoides para su liberación posterior. Finalmente, se identificaron plantas asociadas a las dos especies de interés para facilitar la acción parasítica de los biocontroladores. 


Resultados

El proyecto sentó las bases para un efectivo control biológico del perforador del fruto N. elegantalis, insecto que causa daños y pérdidas considerables en la producción de tomate de árbol y lulo o naranjilla. Los logros específicos incluyeron colectas de biocontroladores potenciales; el análisis morfológico y molecular de N. elegantalis para lograr su caracterización y la utilización de feromonas para verificar diferencias entre biotipos del insecto. 

 Adicionalmente, luego de un análisis de opciones, se estableció la metodología para la producción masiva de Lixophaga sp. como la más apropiada para utilizarla en lulo. En paralelo se identificaron de plantas asociadas a las dos especies de frutales con el propósito de que puedan facilitar la actividad parasítica de los enemigos naturales de N. elegantalis. 

 El proyecto generó una producción significativa de artículos técnicos y científicos, un capítulo en un libro y el fortalecimiento de capacidades en control biológico en Colombia y Ecuador. 


Beneficiarios

El proyecto no reportó una cuantificación de beneficiarios directos e indirectos. Sin embargo, los mismos son significativos en particular técnicos, especialistas, estudiantes y productores asociados a las diferentes acciones del proyecto.  


Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
Co-Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • MIZA - UCV - Venezuela

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Ana Elizabet Díaz Montilla

Investigador

Gerardo Gallego

Investigador

Wilson Vasquez

Investigador

William Viera

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)