Código:
ATN/CX-14837-RG#80
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 200.285
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 400.285
Países participantes:
Colombia Colombia Honduras Honduras
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 50% Monto de Contrapartida 50%

Resumen ejecutivo

El proyecto trabajó en Popayán en Colombia y en el Corredor Seco  de Honduras con redes integradas por ONG, el CIAT y productores que intentan mejorar la adaptación al cambio climático. Se probaron prácticas y herramientas de facilitación como el trabajo con grupos focales, simulación del efecto de las innovaciones sobre la seguridad alimentaria, resiliencia y emisiones de GEI y prueba de tecnologías en fincas. Las pruebas con 30 productores por sitio aumentaron en más de 10% la disponibilidad de alimentos y en 40% la resiliencia por el cultivo de huertos, la diversificación y el mayor acceso al agua y redujeron en 30 % las emisiones de GEI con el compost y el menor uso de fertilizantes. Aumentó en más de 30% el número de productores que entienden el cambio climático. El 90% de los finqueros adoptaron las prácticas. Con fondos adicionales de Agropolis y CCAFS se validaron diez tecnologías (cosecha y almacenaje de agua de lluvia, bomba tipo camándula, huertas, compost, secador solar, variedades mejoradas de sorgo, maíz, frijol y aguacate) y se produjo un manual metodológico con indicadores y herramientas para analizar zonas de estudio, definir objetivos, priorizar tecnologías, evaluar el cambio de los conocimientos de los productores y analizar el intercambio entre producción, adaptación y mitigación. La metodología es usada por CCAFS en sus 36 sitios de estudio en el mundo. Cinco técnicos, con niveles de maestría y doctorado fueron capacitados sobre plataformas de innovación.

Resultados

Se validó, con la participación de los miembros de redes locales, una metodología para el desarrollo, funcionamiento y monitoreo de plataformas de innovación para la adaptación de la agricultura al cambio climático y la reducción de la emisión de GEI. Incluye indicadores de la articulación entre actores, del aumento del conocimiento de los productores sobre el cambio climático y de los intercambios entre producción, adaptación y mitigación. La metodología desarrollada, descrita en un manual, facilitará la colaboración entre productores e investigadores para promover, mediante la innovación, una agricultura sostenible y resiliente adaptada a la variabilidad climática a nivel local. Algunos resultados de la simulación y la prueba de tecnologías en fincas son: 

  • 30% más productores con buena comprensión del cambio climático 
  • 10% más oferta de alimentos localmente producidos por los participantes 
  • 40% de aumento de la resiliencia en fincas participantes 
  • 30% de reducción de emisión de GEI en fincas participantes 
  • 90% de participantes adoptan tecnologías 

La metodología ya fue adoptada por el programa CCAFS del CGIAR para su aplicación en sus 36 sitios de estudio en Latino América, África y Asia.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos fueron 450 productores participantes en las varias actividades y otros actores de las ONG e instituciones miembros de la red local con las que colaboró el proyecto. Los beneficios se resumen en la metodología para el funcionamiento de plataformas de innovación, las tecnologías validadas en fincas de productores y la capacitación de actores sobre conceptos relacionados con el cambio climático, la adaptación y la mitigación. Se espera un efecto multiplicador por la diseminación de la metodología desarrollada y la adopción de las innovaciones. El hecho de que CCAFS esté utilizando la metodología en más de 30 sitios de investigación en varias regiones del globo es un factor importante que coadyuvará al futuro impacto.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Producción y consumo responsables Acción por el clima

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Co-Ejecutor
  • MADR - Colombia
  • SAG - Honduras

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Francia

Nadine Andrieu

Investigador

José Miguel Del Cid

Investigador

Ana Lizeth Dunnaway

Investigador

Armando Bustillos

Investigador

Caitlin Corner Dolloff

Investigador

Andrew Jarvis

Investigador

Jeimar Tapasco

Investigador

Marlon Duron

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)