Obtención de resistencia a Pyricularia grisea en arroz en el Cono Sur

Código:
FTG/RF-99-02-RG24/99
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 125.000
Monto de Contrapartida:
USD 100.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 225.000
Países participantes:
Argentina Argentina Colombia Colombia Estados Unidos Estados Unidos Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 56% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 44%

Resumen ejecutivo

La caracterización de las poblaciones del patógeno es el primer paso, ineludible, para identificar cual es su naturaleza genética y patogénica y, de contrapartida, identificar los genes en el arroz, que le otorgan resistencia a la enfermedad. Con esa información disponible, los alelos de resistencia pueden ser introducidos en los cultivares mejorados, confiriéndoles una mayor y más durable resistencia a la presencia del patógeno en favor de la productividad y menores costos de producción del cultivo. Para este fin, el proyecto caracterizó molecularmente al patógeno y definió su variabilidad, identificó los linajes presentes en cada país participante y describió su distribución geográfica, identificó linajes no patogénicos sobre otras gramíneas, caracterizó el grado de patogenicidad de aislamientos representativos de los varios linajes, identificó las fuentes de incompatibilidad (genes de resistencia) en el arroz, introdujo las fuentes de resistencia identificadas en material élite de arroz común a todos los países, identificó los marcadores moleculares ligados a las fuentes de resistencia para su uso en el proceso de selección y mejoramiento de variedades comerciales, desarrolló líneas NIL (near isogenic lines) con los diferentes genes de resistencia y estableció modelos de predicción de la población del patógeno mediante marcadores AFLP (amplified fragment length polymorphism).  

La solución tecnológica

Se obtuvo la información necesaria para describir la población del patógeno en el Cono Sur y se 

identificaron los genes de resistencia en arroz, incompatibles con los linajes del patógeno presentes en la región. Todos estos avances permitieron realizar los cruzamientos para incorporar en el material de alto rendimiento los genes que confieren resistencia a los linajes patogénicos presentes. La selección por marcadores moleculares facilita la introducción de estas fuentes de resistencia que brindan una protección de amplio espectro. Se considera que las nuevas líneas conteniendo el conjunto de genes de resistencia ofrecerá una mayor protección al cultivo durante mas tiempo. El sector productivo de referencia es el de arroz, especialmente en el contexto de la agricultura familiar. 

Resultados

El trabajo realizado condujo a lograr líneas avanzadas de materiales élite cuyo genoma contiene un conjunto de genes que les confieren varios grados de resistencia a todos los linajes del patógeno presentes en diferentes agro-ecosistemas en los países participantes. Convertido en variedades comerciales mediante un proceso de prueba y selección, tanto asistida por los marcadores moleculares identificados como por evaluación agronómica, este germoplasma mejorado contribuirá a garantizar una mayor y más estable productividad del arroz en la región.  


Beneficiarios

Los beneficiarios directos son los organismos de mejoramiento genético de cultivos que cuentan ahora con líneas élite resistentes al patógeno y que servirán de base para los programas de selección de variedades comerciales de arroz con resistencia ampliada a la enfermedad. Cuentan también con información sobre la caracterización molecular del patógeno y su variabilidad además de su grado de incompatibilidad con el genoma del arroz.  Los investigadores se han beneficiado con la adquisición de nuevas técnicas analíticas. En el largo plazo, los agricultores serán beneficiados con la liberación de variedades mejoradas resistentes a la enfermedad. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Purdue University (Universidad Purdue) - Estados Unidos

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Investigadores

Líder de proyecto Argentina

Alberto Livore

Investigador

Maria Virginia Pedraza

Investigador

Martha Lucrecia Bonell

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)