Código:
ATN/RF-16338-RG
Iniciativa:
Fondo semilla
Monto FONTAGRO:
USD 30.000
Monto de Contrapartida:
USD 115.350
Plazo de ejecución
12 Meses
Monto total:
USD 145.350
Países participantes:
Argentina Argentina Panamá Panamá República Dominicana República Dominicana Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 21% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 79%

Resumen ejecutivo

La leucosis bovina es identificada como una de las afecciones silenciosas que afecta la sanidad, la productividad, y por ende, el rendimiento económico de los rodeos. Su presentación asintomática en el 90% de los casos y en consecuencia, poco identificada y valorizada en términos de pérdidas productivas. La creciente demanda de diagnóstico, de aparición de tumores, de muertes súbitas consecuencia de los mismos, y de ausencia de medidas sanitarias oficiales, la convierte en una amenaza prospectiva para el sector lechero. Junto con la tuberculosis, brucelosis y tristeza, conforma el conjunto de enfermedades identificadas en los programas de salud animal de los distintos países, que merece atención específica, tanto en tecnología para un mejor diagnóstico, como en la construcción de políticas sanitarias que permitan iniciar estrategias de control. En América Latina y el Caribe la Leucosis bovina provoca tumores fatales valorizados recientemente en US$ 5,000 por vaca muerta con linfosarcoma (en Argentina).
Como efecto colateral positivo, los productos lácteos y carne serán provistos al mercado con un agregado de valor debido a su calidad de “libre de leucosis” en un contexto social de creciente demanda por la inocuidad alimentaria y en concurrencia con reportes recientes que proponen que el consumo de carne o leche bovina perteneciente a rodeos con leucosis constituye una amenaza para la salud pública.

Resultados

Reducir las pérdidas causadas por leucosis bovina, que ascienden en 300 millones de dólares anuales para Argentina, 2600 millones en países lecheros de América Latina y 5600 millones a nivel global.

Beneficiarios

14 millones de bovinos de leche repartidos entre alrededor de 470.000 productores, y producen alrededor de 20.000 millones de litros de leche considerando Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica y Panamá, lo que significa alrededor del 26% de toda América Latina y Caribe (excluye México y Brasil).

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Producción y consumo responsables Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Institut Pasteur de Montevideo (Pasteur) - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)