Oportunidades de secuestro de carbono en suelos de América Latina y el Caribe
Resumen ejecutivo
Existen diversos esfuerzos internacionales para buscar soluciones a problemas globales como por ejemplo el cambio climático, la seguridad alimentaria y la contaminación ambiental. Uno de ellos es el acuerdo de París firmado en 2015, en el cual 196 países unen sus esfuerzos para limitar el calentamiento global. Se han creado diferentes escenarios y el más ambicioso es el de limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 grados. Un objetivo que se propone dicho acuerdo es limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello es necesario que cada país que forma parte del acuerdo cuantifique y presente inventarios de alcance nacional en forma periódica, con las estrategias de mitigación según las emisiones que presenta. El proyecto está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda como parte de su contribución a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA).
Una posible solución a estos problemas se encuentra en el Carbono orgánico del suelo (COS). La importancia de hacer foco en esta temática radica en que el COS es un indicador de la productividad de los suelos, así como también favorece al secuestro de gases de efecto invernadero (GEI).
El “Secuestro de carbono” se define como la remoción de CO2 de la atmósfera y su almacenamiento en sumideros ecológicos, como por ejemplo la materia orgánica del suelo. En este caso, el secuestro de carbono se cuantifica como cambios en el stock de carbono orgánico del suelo (COS). Esto puede ocurrir en respuesta a cambios en el manejo de la tierra, como son: el incremento en el uso de fertilización, el riego, o se dan en respuesta a cambios en el uso de la tierra.
Los suelos de ALC podrían tener un rol relevante en el secuestro de carbono en COS, ya que dependiendo del manejo de pasturas y suelos agrícolas tienen potencial como grandes sumideros de COS, por ende, son oportunidades de secuestro de COS estrategias de manejo como: la inclusión de cultivos de servicio en secuencias agrícolas, la integración de sistemas agrícolas y ganaderos, el incremento en la disponibilidad de agua y nutrientes (riego, fertilización, enmiendas), y la restauración de pasturas sembradas y pastizales naturales degradados. En cada país, la estrategia más efectiva para incrementar el stock de nacional de COS dependerá de las tasas de secuestro esperables y del área cubierta por dichos sistemas en ALC.
El objetivo de este proyecto es contribuir al diseño de usos y manejos de la tierra con alto potencial de secuestro de COS en los sistemas productivos agropecuarios de ALC, y generar capacidades en ALC para la cuantificación y el monitoreo del stock de COS. Ese objetivo se alcanzará a través del desarrollo de una plataforma multi-agencia que provea a países de ALC información para reportar sus inventarios de COS en TIER2.
La solución tecnológica
Los compromisos asumidos en el acuerdo de París exigen reportar las emisiones de GEI y elaborar un plan de acción que integre políticas de desarrollo bajas en emisiones. Para esto es necesario contar con información precisa, coherente, transparente y actualizada del contenido de carbono en los suelos.
Resultados
Los resultados esperados al finalizar el proyecto son:
1. Contar con un base y referencia para los organismos encargados en cada país de reportar los inventarios nacionales de GEI, y para aquellos organismos involucrados en la generación de NDC y NAMAs.
2. Obtener una oportunidad identificada para el secuestro de COS, con potencial de implementación como NAMA evaluada en su potencial impacto económico y ambiental para los cinco países de ALC participantes del proyecto.
3. Capacitar al personal para actualizar sus reportes de stock de COS y cambios de stock con la calidad necesaria en el tiempo requerido por los acuerdos internacionales en los cinco países participantes del proyecto y elaborará material de referencia para posteriores consultas.
Beneficiarios
Los beneficiarios directos del proyecto serán los entes nacionales de Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia encargados de reportar los inventarios de gases de efecto invernadero, en especial los stocks de COS, en los diferentes países de ALC que participan. Los beneficiarios indirectos son los países de ALC vecinos y con agroecosistemas similares a los de los cinco países participantes también se beneficiarán de los productos de este proyecto.
Objetivos de desarrollo sostenible
Novedades del proyecto
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Co-Ejecutor
- Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
- Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
- Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
Asociado
- MGAP - Uruguay
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) - Argentina
- International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Nicaragua
- Universidad Estatal de Ohio (OSU) (OSU - The Ohio State University) - Estados Unidos