Marcadores de resistencia a pudrición de cogollo en palma aceitera

Código:
FTG/RF-99-02-RG58/99
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 125.000
Monto de Contrapartida:
USD 181.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 306.000
Países participantes:
Colombia Colombia Brasil Brasil Costa Rica Costa Rica
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 41% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 59%

Resumen ejecutivo

El cultivo de la palma de aceite es uno de los de mayor potencial económico en América Latina y varios países intentan incrementar su participación en el mercado mundial. Una de las estrategias es desarrollar tecnologías que reduzcan el efecto de plagas y enfermedades en particular la pudrición de cogollo.  Aunque el objetivo del proyecto fue la búsqueda de un marcador molecular asociado a la resistencia a la enfermedad, por diferentes razones este objetivo no pudo cumplirse. Sin embargo, se desarrollaron actividades alternas que fortalecieron la investigación en el área de biotecnología desarrollada por CENIPALMA en Colombia, incrementaron el número de accesiones del banco de germoplasma de este centro, generaron información básica en beneficio del programa de mejoramiento genético de palma de aceite del mismo centro y desarrollaron  soluciones tecnológicas aplicables por los productores. 

La solución tecnológica

El proyecto ha desarrollado técnicas diagnósticas de la enfermedad del cogollo en palma aceitera, ha incrementado los bancos de germoplasma para la búsqueda de resistencia y ha probado prácticas culturales para el control de la enfermedad.  

Resultados

Si bien el objetivo general inicialmente propuesto (identificación de un marcador molecular 

asociado a la resistencia a la pudrición del cogollo) no fue alcanzado, se obtuvieron otros resultados satisfactorios como el fortalecimiento de la logística del laboratorio de caracterización molecular de CENIPALMA, la capacitación de recursos humanos, el establecimiento de convenios de investigación con otras instituciones nacionales e internacionales y el desarrollo de prácticas culturales de manejo y control de la enfermedad que pueden ser aplicadas por los agricultores. Se realizaron 13 publicaciones, incluidas una internacional y 12 en revistas del gremio.   

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto son las instituciones de investigación relacionadas con el tema en la región y los investigadores capacitados en técnicas analíticas mientras que los beneficiarios finales, a largo plazo, serán los productores de palma aceitera en la región quienes contarán con variedades resistentes a la enfermedad y con prácticas culturales para su control. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • CENIPALMA - Colombia
Asociado
  • COOPEAGROPAL - Costa Rica
  • DENPASA - Brasil

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Pedro León Gómez Cuervo

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)