Mayor producción agrícola con menor emisión de óxido nitroso.

Código:
ID30
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 525.000
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 725.000
Países participantes:
Argentina Argentina Chile Chile Colombia Colombia España España Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 28% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 72%

Resumen ejecutivo

La agricultura produce un 60% de la emisión de óxido nitroso (N2O), uno de los tres principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Paradójicamente, la agricultura es muy sensible al cambio climático, generando la necesidad de impulsar políticas de innovación tecnológica climáticamente inteligentes. En el presente proyecto de cooperación técnica multilateral (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España y Uruguay) se extenderán los beneficios tradicionales proporcionados por los inoculantes (incluyendo fijación de nitrógeno, solubilización de fosforo y producción de antifúngicos) y se incorporarán nuevas características de reconocido valor ambiental (reducción de la emisión de N2O) y alto impacto económico (desarrollo de tolerancia a herbicidas y a estrés abiótico) mediante el uso de tecnologías de mejoramiento que no involucran el empleo de metodologías de ingeniería genética. Estas innovaciones tecnológicas permitirán incrementar un >3% la producción agropecuaria y reducir un 35% las emisiones de N2O en América latina y el Caribe, contribuyendo a la sustentabilidad de la agricultura y a la consolidación de la región como líder en el mercado mundial de inoculantes. 

La solución tecnológica

Se propone la producción de nuevos inoculantes como un paquete tecnológico que conjugue tres bondades en forma simultanea: (i) que sea aplicable a una amplia variedad de cultivos relevantes de la región, (ii) que incremente la producción y la calidad de estos cultivos, y (iii) que reduzca drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial el óxido nitroso.

Resultados

Se espera obtener un diagnóstico ambiental, y además, cepas mejoradas genéticamente con una menor emisión de N2O, con lo que se espera reducir las emisiones de N2O en 20 cultivos diferentes.

Se espera obtener un aumento en la productividad de 20 cultivos diferentes al usar cepas mejoradas genéticamente con una mayor eficiencia de actividad PGPR. 

Se espera una integración de los grupos participantes y un crecimiento armónico de la plataforma, la publicación de los desarrollos tecnológicos y las perspectivas agroindustriales de nuestro equipo, la difusión de los desarrollos en el ámbito privado y la difusión masiva de los resultados del proyecto.


Beneficiarios

Los beneficiarios directos serán más de 30.000 productores, técnicos, investigadores y estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay, y los beneficiarios indirectos serán las principales empresas que comercializan inoculantes en la región y los consumidores de los países participantes.

Objetivos de desarrollo sostenible

Trabajo decente y crecimiento económico Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Colombia
  • Universidad de La Frontera (UFRO) - Chile
  • Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) - Uruguay
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - España

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Argentina

Nicolás Ayub

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)