Código:
ATN/RF-16338-RGP006
Iniciativa:
Fondo semilla
Monto FONTAGRO:
USD 30.000
Monto de Contrapartida:
USD 139.373
Plazo de ejecución
6 Meses
Monto total:
USD 169.373
Países participantes:
Chile Chile Argentina Argentina España España Colombia Colombia Estados Unidos Estados Unidos Israel Israel Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 18% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 82%

Resumen ejecutivo

La necesidad de producir más alimentos para una población creciente, el aumento en la competencia por el uso de los recursos hídricos entre los sectores económicos, así como los efectos del cambio climático sabre la agricultura, suponen un futuro con mayores restricciones en la disponibilidad de agua en los países de América Latina y el Caribe (ALC).

Frente a este complejo panorama, los notables avances tanto el conocimiento para el manejo eficiente de los recursos hídricos, así como los evidentes desarrollos tecnológicos para su monitoreo realizados en las últimas décadas, claramente representa un camino para mejorar la eficiencia y la productividad del agua.

Para conducir y enfrentar de mejor forma estos desafíos de modernización, investigadores en riego de las principales instituciones de investigación agrícola de los países ALC-Fontagro, se han reunido en un Taller Tecnico financiado con un Fondo SemiIla de FONTAGRO y han conformado una "Plataforma para la gestión del agua para la agricultura 2030-2050", liderada por INIA Chile, INTA Argentina, INIA Uruguay, INIA España y el CSIC (España), en Asociación con agencias públicas y privadas, la cual tendrá por misión ejecutar acciones tendientes a la modernización de las herramientas tecnológicas para el uso eficiente de los recursos hídricos en agricultura ALC.

Para articular estas acciones, en esta etapa la Plataforma presentara un Proyecto Consensuado a la fuente de financiamiento FONTAGRO, en el cual se incluirán actividades en cuatro países de Latinoamérica (Chile, Argentina, Colombia, Uruguay) más España. En estos países se implementarán pilotos tecnológicos para la validación y transferencia de nuevas tecnologías para el manejo del riego y los recursos hídricos. El objetivo general de este proyecto será acercar la amplia oferta tecnológica disponible desde las empresas tecnológicas al usuario final y de esta manera disminuir las brechas existentes en el manejo del riego.

Las soluciones tecnológicas que serán implementadas en los pilotos regionales tendrán distintas escalas de análisis y acción, que irán desde aproximaciones al estado hídrico de los cultivos hasta el manejo de los recursos hídricos a escala regional o cuenca. El énfasis será puesto en identificar soluciones tecnológicas robustas, que a largo plaza permitan establecer un marco conceptual de agricultura de precisión.


La solución tecnológica

Las tecnologías seleccionadas estarán orientadas a herramientas tecnológicas para:

- definición de las necesidades de riego de los cultivos.

- Monitoreo del nivel de desarrollo de los cultivos.

- Monitoreo del estado hídrico interno de los cultivos.

- Monitoreo de la disponibilidad hídrica en el suelo.

- Modelamiento del balance hídrico en el suelo

- Modelamiento de la oferta y demanda de recursos hídricos a escala regional

- Registro y control de los recursos hídricos a escala regional y predial.

Resultados

I. Establecimiento de vínculos de cooperación entre los investigadores participantes y la conformación de una "Plataforma de Gestión del Agua en la Agricultura 2030-2050".

II. Elaboración de un Proyecto Consensuado en el cual se aborde el uso de nuevas tecnologías para el manejo de los recursos hídricos.

Ill. Que las escalas de monitoreo y análisis de los recursos hídricos que se propongan en el Proyecto Consensuado, serán tanto a escala regional (cuencas) como a escala de riego intrapredial.

IV. Se establece que la selección de tecnologías se hará con miras a la definición de las necesidades hídricas reales de los cultivos, la definición de la oferta hídrica, definición de la productividad agronómica del agua, monitoreo tecnológico de la calidad de agua, monitoreo de la distribución del agua y el establecimiento de estrategias para la toma de decisiones basada en el análisis y procesamiento de la información generada.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos e indirectos serán agricultores, profesionales, asesores, transferencistas, que conocerán y recibirán capacitación en el uso de nuevas tecnologías para el riego. Los grupos de I + D + i de instituciones públicas (pero no exclusivamente) los del Sistema INIA de los países ALC, así como empresas que producen, instalan y explotan nuevas tecnologías para optimizar el uso del agua en la agricultura regional serán beneficiadas con las acciones del proyecto. Los gobiernos de los países de la región, que estarán asociados a la red, podrán actualizar sus políticas, introducir/adoptar tecnologías, incentivos e inversiones a la luz de los problemas y soluciones analizadas dentro de la red. Los administradores de recursos hídricos, que participaran en la red desde el principio, mostraran sus problemas, plantearan desafíos y compartirán soluciones con el resto de los participantes del proyecto de otros países de la región.

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) - España
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - España
Asociado
  • AAPRESID - Argentina
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Colombia
  • Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) - Chile
  • Dirección General de Irrigación de Argentina (DGI) - Argentina
  • Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM) - España
  • Universidad de Concepción (UDEC CL) - Chile
  • Agrisat Iberia S.L. (AGRISAT) - España
  • Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) - Argentina
  • SupPlant (SupPlant)
  • Universidad de Talca (UTALCA) - Chile
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) - Argentina
  • Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALC) - Chile
  • Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región de Coquimbo (CRDP) - Chile
  • Daugherty Water for Food Global Institute Fund (DWFGIF) - Estados Unidos
  • Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) - Chile
  • Morpho Latinoamérica (MORPHOLA) - Chile
  • Corporación de Servicios y Soluciones Integrales de Colombia (CORPOCOL) - Colombia
  • Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) - España

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)