Alerta temprana para el manejo del Tizón tardío de la papa

Código:
ATN/RF-16678-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 300.000
Monto de Contrapartida:
USD 596.648
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 896.648
Países participantes:
Chile Chile Argentina Argentina Ecuador Ecuador Panamá Panamá
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 33% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 67%

Resumen ejecutivo

La papa es un cultivo de importancia en América Latina y es el principal alimento de la agricultura familiar y  es originaria de América, al igual que el agente causal del Tizón tardío (TT), P. infestans. El TT es considerado hoy una enfermedad re-emergente en el cultivo, debido a la variabilidad del patógeno y la inestabilidad climática que favorece su presencia y dispersión, con una alta incidencia y severidad. Por lo cual, los agricultores utilizan pesticidas en forma excesiva e inoportuna, aumentando el impacto ambiental y el riesgo para la salud de los usuarios.

Esta propuesta propone la formación de una plataforma de especialistas en TT de la papa, con el propósito de desarrollar e implementar un sistemas de alerta temprana como herramientas de apoyo a la toma de decisiones en sistemas productivos de la agricultura familiar en los países participantes, según tecnología disponible y capaz de disminuir las pérdidas causadas por esta enfermedad.

El uso de información basada en alertas temprana ayudará a los agricultores a realizar un control químico en forma oportuna y eficiente y solo cuando es necesario. Así esta información, junto a capacitaciones en manejo integrado y buenas prácticas agrícolas, fomentará la adaptación y mitigación al cambio climático para la intensificación sostenible de la producción de papa.

Con esto se propone la reducción del 50% del uso de pesticidas necesarios para el control de TT, con su uso seguro y eficiente, y la implementación de una estrategia MIP, de acuerdo a la condición ambiental y sistema productivo, así disminuyendo los costos al menos en 20%. Se fortalecerá las capacidades de investigación aplicada para incorporarlas en los sistemas productivos de los países miembros.

La solución tecnológica

Este proyecto implementará un Sistema de Alerta Temprana como herramienta de apoyo a la toma de decisiones de manejo integrado para el tizón tardío de la papa en la agricultura familiar campesina de los países participantes. El sistema utiliza datos meteorológicos junto a información epidemiológica de la enfermedad para estimar los momentos óptimos de control.

Se implementarán dos sistemas, uno basado en información de redes de estaciones meteorológicas conectadas en tiempo real (tizon.inia.cl, Phytoalert) y un sistema manual que utiliza observación de condiciones ambientales (DSS-HH) locales. Ambos sistemas permiten que los agricultores puedan tomar decisiones de manejo integrado de la enfermedad basada en la información entregada por el sistema de alerta, mejorando la eficiencia del uso de agroquímicos, aumentando la productividad y rentabilidad del cultivo.

El proyecto contempla trabajar en Ecuador (Provincia de Cotopaxi, Pichincha y Chimborazo), Panamá (Cerro Punta, Chiriqui), Chile (Isla de Chiloé) y Argentina: (Belgrano, Norte de Argentina).

Resultados

Plataforma regional de especialistas: La formación de capacidades técnicas será un gran avance en la solución del problema y en la implementación de medidas de manejo con un enfoque sustentable en los 4 países participantes.

Sistema de alerta temprana: Esta herramienta de apoyo dará la posibilidad de llegar a nuevos usuarios con información para un manejo eficiente y sustentable de la enfermedad bajo nuevas condiciones y manejos, disminuyendo las pérdidas y mejorando la condición socioeconómica de los agricultores.

Alerta estacional: Esta innovación permitirá que la cadena de actores y tomadores de decisiones puedan apoyar la prevención frente a un alto riesgo de TT, para facilitar apoyo y recursos con anticipación para prevenir el problema y las pérdidas potenciales.

Mapa poblacional de P. infestans: Este patógeno a nivel mundial presenta una alta variabilidad genética en sus poblaciones, así al determinar las características predominantes en LAC se puede estimar los potenciales flujo génico de esta población a otros territorios y prevenir epifitias.

Cadena productiva capacitada en MIP, BPA y uso de alerta temprana: Esto disminuirá las pérdidas producidas por TT, disminuyendo el riesgo de persona y el ambiental por el uso de pesticidas, fomentando una producción intensiva sostenible del cultivo de papa.

Beneficiarios

Los beneficiarios serán agricultores AFC en los países miembros de la plataforma.

  • En Chile se trabajará con 35 agricultoras productoras de papa nativas de la Isla de Chiloé, proveedoras de la Industria y supermercado e indirectamente con los productores de todo el Archipiélago.
  • En Argentina se trabajará en la Provincia de Buenos Aires con 6 familias de agricultores y en el norte Argentino, con otro grupo AFC, para analizar las dos realidades de producción.
  • En Ecuador los beneficiarios directos serán 120 agricultores de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Chimborazo y los beneficiarios indirectos serían los miembros de la cadena productiva.
  • En Panamá, se trabajará con  20 productores de papa del sector de Cerro Punta.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Igualdad de género Reducción de las desigualdades Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Co-Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Ecuador
Asociado
  • Consorcio Papa - Chile
  • DMC - Chile
  • Productores y Comercializadores de Hortalizas Caballero S.A. (Productores y Comercializadores de Hortalizas Caballero S.A.) - Panamá
  • Municipalidad de Puqueldón, Provincia de Chiloé, Los Lagos (MP) - Chile

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Publicaciones y recursos

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)