Código:
ATN/RF-19885-RG
Iniciativa:
Fondo semilla
Monto FONTAGRO:
USD 155.000
Monto de Contrapartida:
USD 260.000
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 415.000
Países participantes:
Estados Unidos Estados Unidos Argentina Argentina Chile Chile Costa Rica Costa Rica Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 37% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 63%

Resumen ejecutivo

Desde el año 2015, FONTAGRO promueve la movilización de recursos al desarrollo de nuevo conocimiento científico, desarrollo de tecnologías e innovaciones para apoyar el proceso de transformación de los sistemas agroalimentarios de América Latina, el Caribe y España. El Consejo Directivo de FONTAGRO consideró necesario crear una cooperación técnica para la asignación de financiamiento destinado a facilitar la movilización de recursos junto con otros socios. A este sistema se lo denomina “Fondos Semilla”.

El presupuesto destinado para los Fondos Semillas es utilizado para talleres con líderes expertos en las temáticas a tratar, con la finalidad de conocer el estado del arte en cada país participante. Esto permite elaborar una propuesta consensuada con base a los parámetros que financia FONTAGRO. Además, se gestiona el apalancamiento de fondos que complemente el financiamiento para el proyecto. Las propuestas para los proyectos deben ser de alta calidad científica y deben contemplar temas de interés regional.

Hasta el 2023, se han realizado tres fondos semillas, como resultado hasta el presente se ha aprobado el financiamiento de un proyecto consensuado “Comunidades indígenas y cambio climático”, el cual apalanca fondos del Gobierno de Nueva Zelanda, por un monto total de USD 943.570.

Para el 2024, se llevarán acabo tres fondos semillas adicionales.

La solución tecnológica

El proyecto de Fondos Semilla de FONTAGRO representa una plataforma para la promoción de soluciones tecnológicas e innovaciones en el ámbito agrícola de América Latina y el Caribe. A través de este programa se impulsan iniciativas que abordan desafíos claves en la agricultura, como la resiliencia climática, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la productividad. La solución tecnológica desarrollada en el marco de estos fondos proporciona un espacio virtual donde los agricultores, investigadores y expertos del sector pueden colaborar, compartir conocimientos y acceder a recursos para el desarrollo de prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles.

Las innovaciones surgidas de los proyectos financiados por FONTAGRO abarcan una amplia gama de áreas, desde el uso de bioinsumos para una agricultura más ecológica hasta la implementación de tecnologías digitales para la gestión eficiente del agua y la mejora de la cadena de valor agrícola. Estas iniciativas no solo contribuyen a la modernización del sector agrícola, sino que también tienen un impacto positivo en la seguridad alimentaria, el bienestar rural y la conservación del medio ambiente. Además, al fomentar la colaboración entre diversos actores del sector, los fondos semilla de FONTAGRO promueven un enfoque integrado y participativo para abordar los desafíos más urgentes que enfrenta la agricultura en la región.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos de la Cooperación Técnica (CT) tendrán acceso a todos los conocimientos que se generen durante los talleres, la elaboración y diseminación de memorias de trabajo, y de la elaboración de las propuestas de cooperación técnica regional de mayor alcance. La CT prevé la creación de un espacio en el sitio web de FONTAGRO para cada uno de los “Fondos Semilla” que se generen, en donde la audiencia podrá encontrar información detallada del avance de los mismos. Al mismo tiempo, las actividades de los “Fondos Semilla” serán diseminadas a través de eventos, notas de prensa y otras estrategias de comunicación de los medios sociales. 

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • FONTAGRO
Co-Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)