Código:
FTG/RF-0824-RGFTG-8071/08
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 499.900
Monto de Contrapartida:
USD 555.060
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.054.960
Países participantes:
Chile Chile Bolivia Bolivia Colombia Colombia España España Perú Perú Siria Siria
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 47% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 53%

Resumen ejecutivo

El tomate es una de las hortalizas de mayor difusión a nivel mundial. Sudamérica constituye el principal centro de origen del tomate cultivado y de diversas especies
silvestres. A partir de ellos se han obtenido diversas características que han sido transferidas a variedades de tomate cultivado. El germoplasma de tomates silvestres ha sido en general poco aprovechado por los países que concentran su centro de origen, entre ellos Perú, Bolivia y Chile. A su vez, existen diferentes problemas asociados al cultivo que no han sido adecuadamente resueltos, tales como enfermedades y estreses abióticos, los cuales provocan serias reducciones en los rendimientos del cultivo.
El proyecto tuvo por objeto generar colecciones de germoplasma de tomates silvestres adecuadamente caracterizadas considerando los principales problemas que aquejan a la agricultura y  los desafíos del cambio climático en Bolivia, Perú y Chile. El proyecto tuvo los siguientes componentes: a) Generar colecciones de germoplasma de las especies silvestres de S. chilense, S. peruvianum, S. pimpinellifolium, S. lycopersicum var. cerasiforme, entre otras; b) Caracterizar las colecciones de germoplasma considerando aspectos morfológicos, agronómicos, fisiológicos, moleculares y económicos, relacionados con su tolerancia a estrés hídrico, alta temperatura e infección por patógenos; c) Generar un banco de genes candidatos asociados a la tolerancia a estrés hídrico para su uso como marcadores en la selección de materiales tolerantes en programas de mejoramiento genético;  d) Desarrollar un modelo predictivo que describa el efecto del cambio climático en el cultivo del tomate en los tres países; y  e) Difundir los efectos del cambio climático sobre el cultivo del tomate así como el uso de los recursos genéticos silvestres en beneficio de la agricultura.

La solución tecnológica

El cambio y la variabilidad climática tendrá efectos variados en términos de disponibilidad de agua, variaciones en temperatura y aparición de nuevas plagas y enfermedades. Esto afectará a los cultivos, por lo que se necesita desarrollar estrategias de adaptación y mitigación. Una de las estrategias es acceder a la gran diversidad genética que se concentra en los centros de orígen. En el caso del tomate, estos se encuentran en Bolivia, Chile y Perú, por lo que el poryecto colectó y caracterizó numerosas accesiones de especies silvestres del género Solanum y estudió su valor como fuente de tolerancia a sequía y altas temperaturas y a enfermedades. La información generada en el proyecto tiene un uso potencial para el desarrollo de nuevas variedades de tomate con cualidades de resistencia mejorada a enfermedades, pero también con tolerancia a estreses abióticos, entre ellos sequía, salinidad y temperaturas elevadas. Así mismo, los resultados se constituyen en la base para el establecimiento de programas de mejoramiento genético que puedan usar la variabilidad genética existente en las especies silvestres. 

Resultados

Se generaron tres colecciones de germoplasma que sumaron 362 accesiones, constituidas por las especies Solanum lycopersicum var. Cerasiforme, S. peruvianum, S. chilense, S. sitiens, S. chimileweski  y S. pennellii, entre otras. Se caracterizaron  143 accesiones por tolerancia a sequía y 54 por tolerancia a temperaturas altas. Se realizaron análisis genéticos mediante el uso de marcadores microsatélites en las colecciones Bolivianas con el fin de determinar su grado de diversidad genética.
Se estudió la diversidad existente en el gen codificante para un receptor de Acido abscísico (ABA), así como su rol en inducir una respuesta en levaduras.
Se realizó un análisis transcriptómico sobre dos genotipos de Solanum peruvianum con características contrastantes de tolerancia a estrés hídrico, obteniendo 180 genes expresados diferencialmente entre ambos genotipos. 
Los resultados pueden ser utilizados en programas de mejoramiento genético para aprovechar la variabilidad existente en las especies silvestres.
Se realizaron cuatro reuniones de coordinación y análisis, cuatro talleres con académicos, investigadores, profesionales, estudiantes y empresarios del rubro hortícola; y un curso sobre análisis genéticos con la participación de 20 investigadores. Se produjeron cuatro publicaciones científicas, una página web, tres posters, cuatro publicaciones técnicas 12 presentaciones en congresos cientificos, seis tesis de pregrado y dos de maestria y dos pasantias internacionales.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son los cientos de investigadores, profesionales, técnicos y estudiantes de pre y posgrado que participaron de las actividades del proyecto y /o tuvieron acceso a los resultados del mismo a través de los talleres, cursos, presentaciones en congresos y publicaciones. También se podrían beneficiar los programas de mejoramiento genético mediante el acceso a las colecciones de materiales silvestres colectados y caracterizados en el proyecto y que exhiben genes de tolerancia a sequía, altas temperaturas y resistencia a enfermedades.

Potencialmente y en el largo plazo podrían beneficiarse miles de productores de tomate de la región cuando accedan a los resultados de los programas de mejoramiento genético de tomate, que utilicen las accesiones caracterizadas en el proyecto.

Objetivos de desarrollo sostenible

Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Co-Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • IBMCP - UPV - España
  • ICARDA - Siria
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia
  • Universidad de Chile (UCHILE) - Chile

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Chile

Gerardo Tapia San Martín

Investigador

Maria Teresa Pino

Investigador

Diana Carolina Lopera

Investigador

Antonio Monforte

Investigador

Mario Crespo Marquez

Investigador

Nora Castañeda

Investigador

Antonio Granel Richart

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)