Resistencia del maíz a plagas y enfermedades en el trópico Sudamericano

Código:
ATN/SF-6486-RG42/98
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 250.000
Monto de Contrapartida:
USD 1.480.000
Otras agencias
USD 250.000
Monto total:
USD 1.730.000
Países participantes:
México México Argentina Argentina Bolivia Bolivia Chile Chile Colombia Colombia Ecuador Ecuador Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 14% Monto de Contrapartida 86%

Resumen ejecutivo

A partir del conocimiento experto sobre estreses bióticos con efectos ecónomicos en la producción de maíz en países de Suramérica, se resolvió que para solucionar éstos problemas se deberían desarrollar poblaciones base, con endospermo blanco y amarillo, con resistencia genética a las plagas y enfermedades identificadas.

Se siguió un programa de selección recurrente de S1s generándose líneas que se sembraron en diferentes localidades con alta incidencia de los estreses identificados. Con la información generada en las diferentes localidades, se inició la obtención de las poblaciones base mediante la selección de las mejores familias S1 de cada vivero, las que se recombinaron para formar sintéticos resistentes a cada uno de los diferentes estreses.

La semilla F1 se avanzó a F2 usando una mezcla de semilla de cada uno de los diferentes sintéticos. La semilla F2 de los diferentes sintéticos desarrollados en los diferentes años, se incluyó en ensayos agronómicos en diferentes localidades. Se generaron ciclos de mejoramiento C2 ó C3 de 10 poblaciones base blancas o amarillas además de 466 sintéticos con resistencia a los diferentes problemas sanitarios. El incremento de semilla producida y la futura liberación de variedades resistentes por los programas de mejoramiento del consorcio permitirá incrementar los rendimientos de maíz en regiones con problemas sanitarios endémicos.  

La solución tecnológica

La solución tecnológica consiste en genotipos y variedades mejoradas de maíz, resistentes a diferentes agentes patógenos que afectan al cultivo. El sector productivo de referencia es el de la agricultura familiar en ambientes tropicales en América del Sur.

Resultados

  • La información de los ensayos agronómicos se transfirió a los colaboradores para la evaluación y selección del germoplasma más apropiado y su posible liberación.
  • También se transfirió semilla adicional de varios de los sintéticos evaluados para su multiplicación y posterior liberación.
  • Las poblaciones generadas por los ciclos de mejoramiento C2 y C3 mostraron resistencia a achaparramiento, mosaico de caña de azúcar, phaeosphaeria, cogollero y polysora, además de la resistencia a los diferentes problemas sanitarios inicialmente identificados como justificación del proyecto.
  • Un importante resultado adicional es que la enfermedad inicialmente denominada como “mosaico”, correspondía al mosaico de la caña de azúcar (SCMV).
  • En general, con la distribución de germoplasma de maíz con gran variación genética se identificaron nuevos problemas sanitarios en los diferentes países colaboradores, incluyendo el complejo de especies de Cercospora presentes en Perú y Colombia.
  • Se demostró que se puede acumular resistencia a los diferentes estreses considerados.
  • La liberación del germoplasma resistente obtenido está en proceso de legalización en varios países.  

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son los grupos de investigación en la región que trabajan en el mejoramiento de maíz orientado a lograr resistencia a diferentes plagas y enfermedades, que cuentan ahora con poblaciones base para la selección de variedades mejoradas.

Los beneficiarios indirectos o subsiguientes son los agricultores que contarán con variedades resistentes a plagas y enfermedades, luego de la liberación de estos genotipos. En cuanto a potenciales impactos, se espera una mayor productividad de la agricultura familiar en la región.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trio (CIMMYT) - México
Co-Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • IBTA - Bolivia
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto México

Carlos De León

Investigador

Luis Narro

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)