Implementación del Plan de Gestión de Conocimiento y Comunicación 2020-2025 de FONTAGRO

Código:
ATN/RF-19946-RG
Iniciativa:
Gestión del Conocimiento
Monto FONTAGRO:
USD 373.000
Monto de Contrapartida:
USD 260.652
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 633.652
Países participantes:
Estados Unidos Estados Unidos
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 59% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 41%

Resumen ejecutivo

FONTAGRO, en su empeño por fomentar el desarrollo sostenible y la innovación en la agricultura de América Latina y el Caribe, ha emprendido una serie de iniciativas para actualizar y mejorar sus estrategias de gestión de conocimiento y comunicación. la celebración del 25° aniversario de FONTAGRO ha sido un hito destacado dentro de sus actividades, organizando un evento especial que no solo sirvió para conmemorar un cuarto de siglo de logros sino también para promover alianzas y membresías, y ofrecer un foro internacional de referencia. Este evento facilitó el intercambio de mejores prácticas en innovación y ciencia abierta relacionadas con los sistemas agroalimentarios, incrementando la visibilidad internacional de FONTAGRO. La celebración incluyó la realización de talleres y la producción de materiales conmemorativos como videos y una landing page dedicada, además de un evento de premiación que destacó las innovaciones en bioeconomía, evidenciando el compromiso continuo de FONTAGRO con el impulso de la investigación y el desarrollo sostenible en la región.

FONTAGRO ha implementado una serie de talleres y cursos diseñados para mejorar las habilidades en diseño de escritura de proyectos de investigación competitivos, lo cual ha tenido un impacto significativo tanto en la participación como en la evaluación por parte de los asistentes. El curso realizado en octubre de 2023, en Maracay, Venezuela, y el llevado a cabo virtualmente en marzo de 2024, recibieron una amplia acogida, con una notable asistencia y compromiso por parte de los participantes, quienes representaron a diversas instituciones nacionales de investigación agropecuaria de países miembros de FONTAGRO. Los contenidos abarcaron desde la introducción y evaluación de proyectos, pasando por la elaboración y ejercitación práctica de propuestas, hasta culminar en una discusión general y conclusiones. Estos talleres no solo impulsaron la motivación para futuras convocatorias de proyectos, sino que también demostraron la efectividad y el impacto del entrenamiento ofrecido, según se refleja en las evaluaciones realizadas, las cuales se esperan obtener con una valoración más objetiva del impacto del curso.

Se realizó el IV Concurso de Casos Exitosos de Innovaciones en la agricultura familiar 2023-2024, enfocado en la bioeconomía. La iniciativa no solo buscó fomentar casos exitosos que ilustran la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación para promover estrategias de bioeconomía en el sector agro-bio-industrial, sino que también culminó con un evento de premiación que reconoció a proyectos innovadores provenientes de Colombia, Paraguay y Venezuela. Estos proyectos destacaron por su enfoque en sostenibilidad, resiliencia y mejora del bienestar en sus comunidades, marcando un hito en el fomento de estrategias de bioeconomía en la región y demostrando el potencial de la bioeconomía para enfrentar los desafíos globales y regionales actuales.


La solución tecnológica

La solución tecnológica propuesta para la implementación de acciones del Plan de Gestión de Conocimiento y Comunicación de FONTAGRO incluye la organización de eventos para promover alianzas estratégicas en celebración del vigésimo quinto aniversario de FONTAGRO. Estos eventos serán plataformas para fomentar la colaboración entre diferentes actores clave y promover la innovación en bioeconomía en Latinoamérica y el Caribe.

Plataforma de Eventos Virtuales: Se realizan webinars, conferencias y paneles de discusión en línea, que permite la participación e interacción entre los investigadores de las instituciones que conforman FONTAGRO, investigadores de universidades y de centros de investigación del mundo, superando las barreras geográficas.

La utilización de herramientas de marketing digital para promover los eventos y las actividades de premiación. Esto incluye el uso de redes sociales, boletines informativos y colaboraciones con medios de comunicación especializados en tecnología y bioeconomía.

La información generada quedará en el repositorio digital de la plataforma de proyectos y de casos éxitosos, accesible para todo el público.

Estas soluciones tecnológicas no solo facilitarán la implementación del Plan de Gestión de Conocimiento y Comunicación de FONTAGRO, sino que también promoverán la sostenibilidad y el impacto a largo plazo de las iniciativas de bioeconomía en la región.


Resultados


Beneficiarios

Los beneficiarios del Plan de Gestión de Conocimiento y Comunicación de FONTAGRO son diversos y abarcan una amplia gama de actores clave en el sector agrícola y de bioeconomía de América Latina y el Caribe. Esto incluye a investigadores y académicos de instituciones vinculadas a FONTAGRO, quienes se benefician del acceso a las últimas investigaciones y colaboraciones internacionales. Los agricultores y productores agrícolas de la región también se cuentan entre los beneficiarios, ya que obtienen acceso a innovaciones y prácticas sostenibles que pueden mejorar sus rendimientos y sostenibilidad. Finalmente, la sociedad en general se beneficia de las mejoras en la seguridad alimentaria y la gestión ambiental que resultan de los proyectos apoyados por el plan. Este enfoque integral ayuda a promover un desarrollo agrícola más sostenible y eficiente en la región.

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • FONTAGRO

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)