Estrategia integrada de adaptación-mitigación para sistemas ganaderos de LAC

Código:
ATN/CX-14837-RG#92
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 199.997
Monto de Contrapartida:
USD 241.701
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 441.698
Países participantes:
Chile Chile Argentina Argentina Bolivia Bolivia Costa Rica Costa Rica
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 45% Monto de Contrapartida 55%

Resumen ejecutivo

 El incremento en la demanda de alimento durante los últimos 20 años implicó una mayor producción agrícola-ganadera en América del Sur. Sin embargo, los efectos del cambio climático, principalmente en los pequeños productores, pueden afectar negativamente su futuro desarrollo. En Chile, cerca del 90% de los sistemas ganaderos depende directamente de la intensidad y frecuencia de las precipitaciones. En Argentina, la región Pampeana, donde se concentra el mayor porcentaje de la producción agropecuaria nacional presenta un régimen pluvial muy variable  dando lugar a años secos, intermedios o muy lluviosos, que se alternan no uniformemente. En Bolivia, en los últimos años, el incremento en la intensidad de las sequías llevó a una drástica disminución, con tendencia a desaparecer, en la producción ovina. En Costa Rica, aproximadamente el 70% de los productores de carne y de doble propósito son agricultores que desarrollan sistemas productivos de subsistencia y enfrentan costos de producción superiores al resto de latinoamericana. 
El desafío es responder a demandas globales de alimentación bajo condiciones climáticas cada vez más adversas y bajo el escenario del pequeño productor que cuenta con bajos niveles tecnológicos y menores posibilidades de inversión. Por lo tanto, el objetivo del proyecto fue de evaluar a nivel de Agricultura Familiar recursos forrajeros genéticamente tolerantes a estrés hídrico que permitan un incremento en la productividad ganadera sin incrementos en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Resultados

La implementación de forrajes adaptables al cambio climático (sequía o inundación) resultó en beneficios productivos y económicos y en la reducción de emisión de  Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por ejemplo, se establecieron ensayos de evaluación de variedades forrajeras tolerantes a la sequía (Chile); forrajeras y tuna forrajera (Bolivia); soya forrajera adaptada al pastoreo directo en condiciones ganaderas (Costa Rica); y promoción de crecimiento de Lotus (Argentina). Las especies forrajeras implementadas tuvieron mayor rendimiento y colaboraron a reducir las emisiones de GEI por kg de peso vivo durante las épocas críticas. En Argentina, por ejemplo, se observó un incremento en la producción anual acumulada del 9% de Materia Digestible Seca y un 58% de Proteína Bruta en comparación con los pastizales naturales sin manejo.  El capital invertido se recuperó en un período de entre uno a cuatro años según el país.

Beneficiarios

  • 706 personas capacitadas (25% mujeres) 
  • 10 ensayos a campo 
  • 3 protocolos de trabajo 
  • 26 talleres 
  • 3 tesis de pregrado 
  • 1 tesis de postgrado

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Ciudades y comunidades sostenibles Producción y consumo responsables Acción por el clima

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Co-Ejecutor
  • CICA - UCR - Costa Rica
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia
Asociado
  • COLUN LTDA
  • Corporación Ganadera (CORFOGA) - Costa Rica

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)