Código:
FTG/FT-03-01-RG18/01
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 180.000
Monto de Contrapartida:
USD 200.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 380.000
Países participantes:
Argentina Argentina Chile Chile Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 47% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 53%

Resumen ejecutivo

La producción de frutales de pepita, (manzanas y peras), constituye una actividad socio-económica de gran importancia para los países que integran el Cono Sur de Latinoamérica como Argentina, Chile y Uruguay. La “polilla de la manzana” Cydia pomonella (L.) (Lepidoptera: Tortricidae) una plaga exótica para la región, constituye una de las limitantes más frecuentes para la producción de este cultivo frutícola. Las estrategias ensayadas hasta el presente para minimizar el impacto negativo de esta plaga se han basado exclusivamente en el empleo de plaguicidas; no obstante, la aparente racionalización en el uso de los mismos (uso de sistemas de alarmas, insecticidas selectivos etc), han originado inconvenientes serios tales como: resurgencia de plagas, aparición de otras nuevas, creciente contaminación del ambiente (suelo y agua), pérdidas de mercados por altos niveles de residuos en fruta y problemas de salud en la población. Hasta el momento el productor frutícola no dispone de alternativas al control químico para afrontar el problema que plantean las plagas.

Considerando lo indicado, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar estrategias de Control Biológico (CB) para la plaga clave del cultivo del manzano (Cydia pomonella (L.), y las plagas secundarias relevantes (ej., enrolladores de hoja) mediante el empleo de entomófagos y entomopatógenos.

La solución tecnológica

  • Selección de entomófagos y entomopatógenos nativos y exóticos y desarrollo de técnicas de producción masiva experimental de los entomófagos / entomopatógenos (EN) seleccionados.
  • Desarrollo de estrategias de CB para C. pomonella  (Cp) y las plagas secundarias más relevantes, basadas en el empleo de los EN seleccionados.
  • Evaluación de las estrategias de CB desarrolladas y su compatibilidad con otras alternativas de control (feromonas sexuales, promotores de la alimentación, etc.) dentro de un sistema de manejo integrado de plagas (MIP).
  • Validación económica y de las estrategias desarrolladas

Resultados

  • 5 estrategias de control biológico desarrolladas
  • 2 enemigo naturales introducidos
  • 24 publicaciones
  • 2 tesis de postgrado

Beneficiarios

Productores de peras y manzanos de Argentina, Chile y Uruguay

Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • IMyZA - INTA - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • UdelaR - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)