Cultivares de tomate tolerantes a virus en Centroamérica

Código:
ATN/SF-10757-RGFTG/RF-0721-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 132.960
Monto de Contrapartida:
USD 507.370
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 956.370
Países participantes:
Panamá Panamá Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica El Salvador El Salvador Nicaragua Nicaragua
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 14% Otras agencias 33% Monto de Contrapartida 53%

Resumen ejecutivo

El cultivo del tomate tiene una gran relevancia en América Central, lo siembran unos 53,000 productores de pequeña (0.5 ha) y mediana (hasta 5 ha) escala en cerca de 12,000 ha. Logran rendimientos bajos que oscilan entre las 9 y las 27 t/ha. La elevada incidencia de Begomovirus, transmitidos por la mosca blanca (Bemicia tabaci) afecta negativamente los rendimientos y calidad de fruto, que se presume está vinculada a la limitada variabilidad de cultivares con genes de tolerancia. El manejo de estos virus es la meta principal del proyecto y la base genética para identificar tolerancia o resistencia es desafortunadamente estrecha. 

 Existe también una variabilidad genética estrecha en las poblaciones de tomate criollo, a pesar de ello esta variabilidad es un reservorio de genes para atacar los problemas de carácter sanitario y fisiológico, así como de algunas características deseables como contenido de vitaminas, antioxidantes, aminoácidos, etc. Como producto del proyecto se cuenta ahora con una colección de más de 200 cultivares criollos y silvestres colectados en los cinco países de la región, los cuales fueron caracterizados fenotípica y genotípicamente, lo que expande las opciones de variabilidad para futuros trabajos de mejoramiento genético. 

 El proyecto brinda la posibilidad de contribuir a mejorar la productividad del tomate con la incorporación de nuevas variedades comerciales partiendo de los recursos genéticos identificados y validados en el marco de esta iniciativa. 


La solución tecnológica

La solución tecnológica se resume en la recolección, caracterización genotípica y fenotípica y la identificación de tolerancia o resistencia a los Begomovirus transmitidos al cultivo de tomate por la mosca blanca (Bemisia tabaci). A partir de esta selección de material genético superior se lograron identificar 5 cultivares promisorios, lo cual proporciona la base para incorporar tolerancia o resistencia a las nuevas variedades de tomate que se generen en la región. La mosca blanca es una de las plagas de insectos más importantes de América Central y tienen la capacidad de transmitir diferentes tipos de virus a diferentes cultivos, por esta razón la solución tecnológica que ha buscado el proyecto es la vía genética. 


Resultados

El proyecto logró avances importantes en los objetivos planteados, en esencia un acervo genético del genero Solanum lycopersicum, disponible para realizar las combinaciones de tomate que satisfagan las expectativas económicas de los productores, la industria y los consumidores de esta hortaliza en la región.  Se colectaron 203 cultivares criollos en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá. La caracterización genotípica y fenotípica de los cultivares para identificar tolerancia o resistencia a Begomovirus se realizó en cada uno de los países. La sistematización de la información se inició́ con la incorporación de esos datos a la base “DBGERMO”. Estos materiales serán utilizados como base genética para los programas de mejoramiento. Se han identificado al menos cinco cultivares que han mostrado comportamiento sobresaliente en rendimiento y tolerancia a Begomovirus. En resumen, se han logrado satisfactoriamente los objetivos planteados.  

En lo institución el proyecto sufrió contratiempos debido a la poca flexibilidad de los sistemas administrativos de las organizaciones nacionales lo que generó atrasos en la preparación de los informes financieros y técnicos. 


Beneficiarios

Los principales beneficiarios del proyecto son los programas nacionales responsables de generar recursos genéticos superiores de tomate. El ambiente también recibe beneficios dado que la tolerancia o resistencia genética lograda significa un menor uso de productos químicos de síntesis. Finalmente, los consumidores obtendrán el beneficio de contar con tomates más sanos y de mejor calidad. 


Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Co-Ejecutor
  • Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) - El Salvador
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Omar Alfaro

Investigador

Marcos Larin

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)