Código:
FTG/RF-15126-RG
Iniciativa:
Fondo semilla
Monto FONTAGRO:
USD 20.000
Monto de Contrapartida:
USD 11.000
Plazo de ejecución
12 Meses
Monto total:
USD 31.000
Países participantes:
Argentina Argentina Bolivia Bolivia Paraguay Paraguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 65% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 35%

Resumen ejecutivo

El Gran Chaco Americano representa la segunda región boscosa más extensa de América Latina después de la selva Amazónica y se encuentra compartida entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil. Los estudios de vulnerabilidad climática del Gran Chaco prevén importantes impactos en las próximas tres décadas, particularmente por el mayor riesgo de sequías e inundaciones según las distintas zonas y el aumento de los fenómenos climáticos extremos. Esta variabilidad climática ya está afectando a los sistemas productivos, con pérdida de agro-productividad y reducción de la calidad y disponibilidad de agua, por lo que urge acelerar la creación de nuevas capacidades, instrumentos, conocimientos y modelos de producción y comercialización que permitan a los productores del Gran Chaco y a sus ecosistemas reducir su vulnerabilidad.

PROADAPT es una iniciativa regional financiada entre El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) por un monto de US$11.9 millones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a adaptarse al cambio climático y a acceder a oportunidades de negocios verdes.

El proyecto plantea la cooperación Sur-Sur para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de resiliencia ante el cambio climático, en la que participarán organizaciones de Paraguay, Bolivia y Argentina. El objetivo es desarrollar una propuesta que permita aumentar la resiliencia de los pequeños productores y comunidades pobres del Gran Chaco Americano.


Resultados

  • Diseñar una propuesta de participación de los institutos nacionales de investigación de Argentina, Bolivia y Paraguay en los distintos componentes del Proyecto de PROADAPT.
  • Integrar a los institutos nacionales de investigación de Argentina, Bolivia y Paraguay al plan de ejecución del proyecto liderado por Fundación AVINA.

Beneficiarios

Pequeños agricultores del Gran Chaco y sus ecosistemas que reducirán su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) - Bolivia
  • IPTA - Paraguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)