Nanotecnología en la gestión de humedad de suelos agrícolas

Código:
ATN/RF-20630-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 428.211
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 628.211
Países participantes:
Bolivia Bolivia Ecuador Ecuador
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 32% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 68%

Resumen ejecutivo

 El suelo es la base de los ecosistemas terrestres y de la agricultura, participa en el ciclo de nutrientes, el almacenamiento y la infiltración del agua, el soporte de las plantas y la actividad microbiana. La degradación progresiva de suelos y los procesos de desertificación avanzan de manera acelerada en la región andina, reduciendo la producción agrícola impactando negativamente a la economía de las familias, causando hambre y pobreza. La sequía generada por el Cambio climático que cada vez es más frecuente en la región andina, también está generando grandes pérdidas en la agricultura y la economía de las familias. El proyecto busca usar la nanotecnología para ayudar a mejorar la capacidad de retención de humedad de los suelos y así incrementar la productividad agrícola en zonas en proceso de desertificación y/o con sequía. Las nanoarcillas tienen partículas muy pequeñas, con gran superficie de contacto que permiten incorporar grandes cantidades de agua en su estructura. Los hidrogeles tienen una alta capacidad de retención de agua, son biodegradables, de bajo impacto ambiental y de bajo costo. Ambos materiales serán desarrollados en el Ecuador por científicos de la Universidad Yachay Tech, evaluados en condiciones controladas por el INIAP (Ecuador), evaluados y validados participativamente en condiciones reales de campo en cuatro cultivos (papa, quinua, maíz y trigo) por PROINPA (Bolivia) y por INIAP. En la validación participarán productores y empresas privadas de ambos países, interesadas en adquirir y aplicar la tecnología. El proyecto contempla la capacitación a actores locales, la difusión de material escrito y audiovisual, la creación y uso de plataformas digitales de comunicación y la generación de artículos científicos. El proyecto será realizado en 3 años, siendo PROINPA la institución ejecutora y la Universidad Yachay Tech e INIAP las instituciones co-ejecutoras.

La solución tecnológica

La estrategia del proyecto se basa en el desarrollo y uso de nanoarcillas e hidrogeles. Las nanoarcillas tienen partículas muy pequeñas, con gran superficie de contacto y expansión que permiten retener grandes cantidades de agua. Los hidrogeles son fabricados a partir de fibras de celulosa obtenidas de desechos agrícolas y son de bajo costo. Ambos materiales tienen la capacidad de retener grandes volúmenes de agua y son de bajo impacto ambiental por ende son idóneos para aplicaciones agrícolas. Luego de ser desarrollados en laboratorio, estos productos serán incorporados a suelos degradados para ver su efecto en la retención de agua, el incremento de diversidad microbiana y la mejorar la productividad agrícola.

Resultados

Se espera que el uso de las nanoarcillas y/o hidrogeles aumenten en más del 10% (cada uno) la capacidad de retención de humedad de los suelos y permitan mejorar la productividad de los cultivos en más del 20% cada uno, aspecto que repercutirá directamente en el aumento de los ingresos económicos de las familias de los productores y también en la diversificación de cultivos.

Los materiales desarrollados serán validados participativamente por agricultores de Bolivia y Ecuador. Se estima que tendrán amplia aceptación por los agricultores y existe la posibilidad de adaptar y producir esta tecnología por las empresas privadas asociadas que participarán en el proyecto. En este sentido, el proyecto realizará una amplia difusión de los resultados incluyendo la capacitación de agricultores, técnicos y otros actores en el manejo y uso de las nanoarcillas y los hidrogeles. La difusión también incluirá la creación y uso de una plataforma digital de comunicación que estará conformada por las agencias co-ejecutoras del proyecto, por las organizaciones asociadas y otras afines. Por otra parte, se buscará divulgar los resultados del proyecto a través de la elaboración de impresos, artículos científicos y otros. Como resultado general, se espera promover la difusión de los avances y resultados del proyecto a más de 2000 productores, investigadores, técnicos y estudiantes a nivel nacional e internacional.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto serán 2000 productoras, productores, estudiantes y técnicos de diferentes comunidades donde se desarrolle el proyecto en Bolivia y Ecuador. Los beneficiarios indirectos serán productoras, productores, técnicos, organizaciones sociales, estudiantes y empresas privadas de otras regiones de Bolivia y Ecuador. Los beneficiarios potenciales serán otros actores relacionados con el sector agrícola a nivel nacional y regional.

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero Salud y bienestar Trabajo decente y crecimiento económico Reducción de las desigualdades Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Universidad Yachay Tech (UYT) - Ecuador
Asociado
  • BIOTOP SRL (BIOTOP SRL) - Bolivia
  • CIFEMA SA (CIFEMA SA) - Bolivia
  • AGROBAZE SA (AGROBAZE SA) - Ecuador
  • ECUAQUIMICA (ECUAQUIMICA) - Ecuador
  • ASOCIACION DE PRODUCTORES LA FLORIDA (FLORIDA) - Bolivia
  • SANTAMARINA (SANTAMARINA) - Bolivia
  • IBAGROCEREAL (IBAGROCEREAL) - Bolivia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Investigadores

Líder de proyecto Bolivia

Pablo Mamani

Investigador

Yamil Cartagena

Investigador

José Antonio Castillo

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)