La Universidad de Otago gana el Gran Premio en el Space for Planet Earth Challenge

Publicado el 27 de Marzo 2024

La tecnología satelital revolucionaria mejora el monitoreo del metano. El proyecto premiado de la Universidad de Otago utiliza inteligencia artificial para un seguimiento eficiente del metano en la agricultura, especialmente en el cultivo de arroz.

El metano, un potente gas de efecto invernadero, es un punto focal en la batalla global contra el cambio climático. El monitoreo efectivo y el control de las emisiones de metano son pasos cruciales para mitigar su impacto. Si bien las emisiones significativas de metano a menudo están relacionadas con actividades industriales, identificar y abordar fuentes más débiles, como el arroz, la ganadería, los vertederos de basuras y las emisiones naturales, presenta un desafío considerable.

Avances recientes en la tecnología satelital han revolucionado la precisión del monitoreo de emisiones de metano desde el espacio. Satélites avanzados como Sentinel 5P, GHGsat, Sentinel 2 y EMIT, han desempeñado un papel fundamental en la detección de fuentes poderosas de metano. Sin embargo, la próxima frontera radica en identificar y cuantificar fuentes de metano más débiles, como las fuentes de agricultura, una tarea crítica para iniciativas futuras como MethaneSAT.

En respuesta a este desafío, equipos globales están desarrollando herramientas y metodologías innovadoras para mejorar los esfuerzos de monitoreo de emisiones de metano a escala global. La Universidad de Otago, con sede en Dunedin, Nueva Zelanda, ha surgido como un líder en este campo. Su proyecto innovador, "Emuladores de IA basados en imágenes satélites para el monitoreo eficiente de emisiones de metano en agricultura", recientemente se hizo con el Gran Premio en el prestigioso Space for Planet Earth Challenge.

El iniciativa de la Universidad de Otago muestra un trabajo innovador en el aprovechamiento de datos satelitales e inteligencia artificial para monitorear las emisiones de metano en actividades agrícolas, incluida la ganadería en Nueva Zelanda y el cultivo de arroz en América. Durante la competencia, Cristhian Delgado, un estudiante de doctorado del equipo, presentó un prototipo de red neuronal capaz de predecir los flujos de metano basándose en datos del satélite Sentinel-5. Este enfoque innovador, complementado por el desarrollo del prototipo de una aplicación web, la cual será implementada en el marco del proyecto "Monitoreo de metano por satélite en las regiones de cultivo de arroz de América Latina".

El triunfo de la Universidad de Otago en el Space for Planet Earth Challenge no solo destaca su experiencia en tecnologías espaciales, sino que también resalta los esfuerzos colaborativos y la experiencia dentro del proyecto "Monitoreo de metano por satélite en las regiones de cultivo de arroz de América Latina". ¡Felicitaciones a todos los miembros involucrados en este proyecto por este merecido reconocimiento!

Puedes ver su presentación y los premios aquí.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)