Revolucionando la Medición de Gases de Efecto Invernadero en el Cultivo de Arroz

Publicado el 27 de Marzo 2024

El proyecto "Monitoreo satelital de metano en regiones arroceras de América Latina" está implementando una nueva tecnología que permite medir los gases de efecto invernadero (GEI) en cuestión de minutos.

En un desarrollo innovador para la monitorización de gases de efecto invernadero (GEI) en la agricultura, el proyecto "Monitoreo satelital de metano en regiones arroceras de América Latina" está probando una nueva tecnología que promete transformar la forma en que se miden los flujos de GEI en el cultivo de arroz. Este nuevo sistema tiene como objetivo revolucionar el proceso al permitir mediciones rápidas de flujos en cuestión de minutos, un cambio significativo respecto a los métodos tradicionales que a menudo implican horas de recolección de datos y análisis de gases.

Este avance no solo nos permite capturar de manera más efectiva la variabilidad espaciotemporal de los campos de arroz, sino que también garantiza la calidad de los datos ya que los flujos pueden ser observados en tiempo real usando dispositivos móviles, lo que proporciona una comprensión integral e inmediata de la dinámica de GEI. Además, este sistema tiene la capacidad de integrar datos auxiliares como humedad del suelo y temperatura, proporcionando información valiosa para el análisis y la toma de decisiones.

En el corazón de este sistema de vanguardia se encuentra la tecnología Smart Chamber, que incorpora GPS para muestreo georreferenciado. Esta integración no solo ofrece datos de ubicación precisos, sino que también abre el potencial de vincular los datos recopilados con otras fuentes como satélites, proporcionando así la posibilidad de obtener una visión holística de la dinámica de GEI en los paisajes de cultivo de arroz y profundizando nuestra comprensión de estos ecosistemas complejos.

Una de las principales ventajas del sistema Smart Chamber es su diseño fácil de usar, que requiere un entrenamiento mínimo en comparación con los montajes de laboratorio tradicionales de alta gama. Esta accesibilidad democratiza la monitorización de GEI, empoderando a una gama más amplia de usuarios para contribuir a prácticas agrícolas sostenibles. Esta tecnología también abre puertas para diversas aplicaciones, incluidas posibles implicaciones para el mejoramiento de plantas eficientes en términos de GEI, ya que permitirá la evaluación de poblaciones vegetales más grandes en menos tiempo.

El esfuerzo conjunto entre investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS) ha sido crucial para adaptar esta tecnología al entorno específico del cultivo de arroz. Dado que esta tecnología es novedosa en los ecosistemas arroceros, estas instituciones están llevando a cabo procesos de adaptación y validación con sensores especializados. Este esfuerzo tiene como objetivo optimizar la eficiencia operativa y garantizar resultados precisos en la medición de gases de efecto invernadero.

Tras la validación en laboratorios de USDA-ARS, el proyecto "Monitoreo satelital de metano en regiones arroceras de América Latina" comenzará la adquisición de datos durante la temporada de arroz actual en Arkansas, la región productora de arroz más grande de los Estados Unidos. La calibración cruzada con Cromatógrafos de Gases garantizará la precisión y confiabilidad de las mediciones bajo condiciones de campo. Una vez validado, se desarrollará un nuevo protocolo adaptado para la comunidad arrocera y la tecnología se distribuirá en Uruguay, Perú y Panamá. Los datos obtenidos en estos países se correlacionarán con imágenes satelitales, y se establecerá una plataforma web que democratizará el acceso a los datos y conocimientos generados en el marco este proyecto, contribuyendo significativamente en los procesos de medición de GEI y los esfuerzos de sostenibilidad en la agricultura.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)