Taller de Capacitación sobre el Monitoreo a Largo Plazo del Stock de Carbono Orgánico del Suelo para el Uso del Suelo y su Gestión

Publicado el 11 de Marzo 2024

El 28, 29 de febrero, y 1 de marzo, tuvo lugar el segundo taller del proyecto en Costa Rica. El evento reunió, de forma presencial y virtual, a expertos de diversas partes de ALC, particularmente de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Durante los días 28 y 29 de febrero, y 1 de marzo del 2024, tuvo lugar el segundo taller del proyecto FONTAGRO “Oportunidades de secuestro de carbono en suelos de América Latina y el Caribe”, en Guápiles, Pcia. de Limón, Costa Rica.

El evento reunió, tanto de forma presencial como virtual, a expertos de diversas partes de América Latina y el Caribe, particularmente de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

El objetivo principal de este Taller fue potenciar las capacidades locales para el monitoreo continuo del stock de carbono en el suelo.

El primer día del taller fue dedicado a la reunión anual del proyecto Fontagro: los investigadores líderes de cada país compartieron los avances de sus actividades de investigación enmarcadas en el proyecto. Este intercambio permitió conocer el estado general del proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como financieros.

Una destacada contribución al taller fue la presencia de un especialista en manejo de suelos y recursos en sistemas agrícolas, consultor de la FAO, Dr. Guillermo Peralta. Este experto ofreció capacitación práctica sobre el procesamiento geoespacial de la información para el monitoreo de suelos, brindando herramientas tecnológicas muy valiosas para el desarrollo de las investigaciones en cada país.

El evento resultó altamente productivo, con intercambios fructíferos entre los países participantes. Las recorridas y visitas de campo permitieron conocer las diversas características de algunos suelos de Costa Rica y sus principales sistemas y realidades productivas, cumpliendo así con los objetivos planteados para fortalecer el conocimiento en este importante ámbito científico.

 

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)