Taller y seminario: Desarrollo de capacidades para determinar stocks de COS mediante espectroscopía de NIRS

Publicado el 11 de Mayo 2023

Se llevó a cabo en la región de Frutillar, Chile, el primer taller del proyecto. Los cinco países participantes se reunieron para coordinar actividades, desarrollar protocoles de muestreo y planificar las actividades.

El pasado 11 y 12 de mayo se realizó el primer taller y seminario: Desarrollo de capacidades para determinar stocks de COS mediante espectroscopía NIRS. INIA Chile, fue el organizador del evento que se efectuó en la región de Los Lagos. 

Investigadores y autoridades de las 5 instituciones ejecutoras y co-ejecutoras participaron del taller y seminario. Así como también contamos con la participación de investigadores de la Universidad de Concepción y del sector privado.

El Dr. Mario Sanhueza especializado en el campo de la espectrometría, realizó un seminario sobre "Espectroscopía infrarroja cercana (NIRS): Una herramienta económica y no destructiva para el análisis de matrices sólidas", y "Técnicas para el desarrollo de modelos predictivos de cuantificación a través de espectroscopía NIRS". Las siguientes exposiciones que se realizaron han sido presentadas por investigadores de la universidad de Concepción, el Dr. Erick Zagal, desde la Universidad de la Frontera, el Dr. Francisco Matus y Denisse Zamorano, desde la Universidad de Chile.

Durante el seminario del día 12, los expositores nos presentaron sobre la dinámica de carbono en el suelo, el secuestro de carbono y sus mecanismos de estabilización, a la tarde el profesor Matus expuso sobre la interrogante:"¿Son las fracciones de arcilla y limo los principales factores para la acumulación de carbono en el suelo?", y para cerrar el taller visitamos el ensayo del trabajo de posdoctorado de Denisse "Proyecto Carbon Farming en sistemas pecuarios y de cero labranza en el sur de Chile. Inspección visual de un perfil de suelo de origen volcánico". 

El taller ha sido muy productivo, tanto en términos académicos, ya que se han generado debates muy enriquecedores, como a nivel de estrechar vínculos y afianzar las relaciones interpersonales dentro de la plataforma multiagencia generada al inicio del proyecto. 

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)