Base genética ampliada de leguminosas forrajeras para sistemas sustentables

Código:
FTG/RF-0515-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 424.035
Monto de Contrapartida:
USD 1.022.851
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.446.886
Países participantes:
Uruguay Uruguay Chile Chile
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 29% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 71%

Resumen ejecutivo

 El Proyecto LESIS (Leguminosas para Sistemas Sustentables) se fijó como objetivo mejorar la productividad y sostenibilidad de los sistemas pastoriles de Uruguay y Chile (también se unió Bolivia, luego del inicio del mismo). La meta fue ampliar y valorizar los recursos genéticos de leguminosas forrajeras de los géneros Lotus y Trifolium y sus rizobios asociados para su mejoramiento y utilización agronómica en ambientes con limitaciones. Integró tanto la participación de asociaciones de productores, empresas de semillas e inoculantes en la investigación y divulgación de resultados. LESIS llevó a cabo un trabajo sistemático e intenso en una serie de campos, tal como se detalla a continuación: 

  • Colectas de germoplasma 
  • Bases de datos 
  • Conservación de germoplasma 
  • Caracterización morfológica, fenológica y productiva 
  • Caracterización bioquímica y fisiológica de germoplasma en respuesta a estrés hídrico 
  • Tolerancia a acidez del suelo y baja disponibilidad de fósforo 
  • Caracterización molecular 
  • Identificación de poblaciones superiores de leguminosas 
  • Colecta y aislamientos de rizobios 
  • Evaluación participativa de calidad de insumos (semillas en particular) y procesos 
  • Impacto económico de estos procesos 

 Finalmente, LESIS impulsó fuertemente las actividades de divulgación tanto general, como técnica y científica; la formación de recursos humanos y la continuidad de la investigación por medios propios y a través de la negociación y propuestas a fondos nacionales e internacionales. 


La solución tecnológica

La solución tecnológica se orientó a la obtención de germoplasma superior de leguminosas forrajeras que puedan tener un impacto positivo en el diseño y desarrollo de sistemas sustentables. Para lograrlo se recurre a investigación estratégica cuyo primer paso es la recolección de material genético existente, introducido y naturalizado. Seguidamente estos recursos son caracterizados fenotípica, genotípica y molecularmente y conservados (normalmente en frío) para su uso futuro. 

 Posteriormente los materiales que presenten ventajas iniciales son valorados en campo con fines y metas específicas tales como tolerancia a estreses bióticos y abióticos e incorporados luego a los sistemas productivos. El hecho de que la investigación se hace conjuntamente con cooperativas de productores, empresas de semillas e inoculantes e institutos nacionales de investigación, asegura que la adopción del nuevo conocimiento sea más expedita. 


Resultados

La colección de germoplasma se enriqueció con 162 accesiones de Lotus corniculatus, Trifolium pratense, T. repens y Medicago sativa, complementando las 189 de colectas e intercambios anteriores. Todas se conservan en frío en los países respectivos. La información de pasaporte la mantiene cada institución y la información básica en el sitio Web del proyecto en forma de tablas fijas.  

La caracterización morfológica, fenológica y productiva se desarrolló a través de 16 actividades de investigación y desarrollo y concluyó en el 2do año. Otros estudios relevantes incluyeron la caracterización bioquímico-fisiológica en respuesta a estrés hídrico, la tolerancia a acidez del suelo y baja disponibilidad de P, la caracterización molecular, la identificación de poblaciones superiores de leguminosas y la colecta y aislamientos de rizobios. 

La evaluación participativa de calidad de la semilla incluyó actividades en 71 lotes de productores, cooperativas y empresas. La evaluación de insumos y procesos indicó que la asociación entre calidad de semilla y productividad es consistente y se traduce en un modelo a transferir a productores y extensionistas. 


Beneficiarios

Aunque el proyecto no proporcionó una cuantificación de beneficiarios directos e indirectos sin duda el número es considerable. Se realizaron 35 actividades de divulgación presencial y otras como publicaciones populares y formales y se creó además un sitio Web. La divulgación se orientó a cooperativas de productores, empresas de inoculantes y de semillas, institutos nacionales de investigación y universidades.  

Se registraron 45 actividades específicas en Congresos y Reuniones regionales, con 3 talleres regionales interdisciplinarios sobre los temas científicos del proyecto. Se completaron además 3 tesis de grado, 4 de maestría y 1 de doctorado. 


Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Co-Ejecutor
  • CAF - Uruguay
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • UdelaR - Uruguay
Asociado
  • BIOS - Chile
  • CALI - Uruguay
  • UACH - Chile

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Investigador Uruguay

Mónica Rebuffo

Investigador

Federico Condón

Investigador

María Bemhaja

Investigador

Alfredo Torres

Investigador

Oriella Romero

Investigador

Ivette Seguel Benítez

Investigador

Hernán Acuña

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)