Nuevas variedades de papa en comunidades andinas de recursos limitados

Código:
CGIAR#7027
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 500.000
Monto de Contrapartida:
USD 623.594
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.123.594
Países participantes:
Perú Perú Bolivia Bolivia Colombia Colombia Ecuador Ecuador Argentina Argentina
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 45% Monto de Contrapartida 55%

Resumen ejecutivo

Los países andinos han logrado avances en el fitomejoramiento de la papa, pero todavía son necesarias innovaciones dirigidas a los pobladores de bajos recursos en zonas alto-andinas marginales. La brecha es consecuencia de la débil articulación de los sistemas de investigación con los agentes de desarrollo y organizaciones de base, la incompatibilidad entre los sistemas formales de semilla y los sistemas campesinos (“informales”), la limitada sistematización y réplica de experiencias que funcionan en contextos específicos y la colaboración entre países con una realidad similar. El proyecto ha contribuido a subsanar lo anterior con base en cuatro módulos:

  1. Acceso facilitado de los sistemas de investigación nacionales a germoplasma, información y procedimientos de evaluación estandarizados.
  2. Lanzamiento acelerado de variedades y adopción temprana de esquemas innovadores de diseminación, difusión y promoción adaptadas a múltiples necesidades y oportunidades.
  3. Tecnologías diversas, eficientes y económicamente viables de producción de semilla.
  4. Red de Innovación de Investigación y Desarrollo facilita interacción entre actores públicos y privados y redes existentes

Algunos de los productos y resultados sobresalientes incluyen un incremento de la base genética con materiales resistentes y de alta productividad; difusión y promoción de nuevas variedades; sistemas mejorados de semillas con unidades de aeroponía, información y capacitación para multi actores de las cadenas.

La solución tecnológica

La solución tecnológica se basó en mejoramiento genético y la disponibilidad de materiales resistentes, con alta productividad, precocidad y calidad mediante la distribución internacional de genotipos y su incorporación a los programas de mejoramiento. Lo anterior resultó en cuatro nuevas variedades liberadas y otras cuatro propuestas para su liberación. Esta solución estaría incompleta sin la incorporación de sistemas mejorados de producción de semilla en las propias comunidades, mediante la capacitación de 34 semilleristas capaces de producir semilla prebásica. Finalmente, la solución tecnológica se complementó con acciones de difusión de resultados y tecnologías y la capacitación de técnicos y productores en todos los países participantes.

Resultados

En los tres años el proyecto fomentó la colaboración científica y técnica entre los programas de mejoramiento y los usuarios de nuevas variedades de papa (agricultores y empresas). Los logros en los ejes estratégicos han sido:

  • Incremento de la base genética con materiales resistentes de alta productividad, precocidad y calidad mediante su incorporación a los programas de mejoramiento.
  • Diseminación vía herramientas y modelos innovadores de promoción y marketing de nuevas variedades, entre ellos el Enfoque participativo en Cadenas Productivas (EPCP), redes de parcelas demostrativas, catálogos comerciales nacionales de nuevas variedades y clones avanzados, estudios de impacto sobre la diseminación informal en zonas montañosas, entre otros.
  • Sistemas eficientes para producción de semilla prebásica con la instalación de unidades de aeroponía en 3 de los 4 países del consorcio, un manual de aeroponía y 34 semilleristas e investigadores capacitados. Se ha logrado la implementación de 3 casos pilotos de producción de Semilla de Calidad Declarada y la producción de un volumen considerable de materiales de capacitación e información.

Beneficiarios

El proyecto tuvo beneficios significativos derivados de las acciones del organismo ejecutor (CIP) quién capacitó a 34 semilleristas en la producción de semilla prebásica en unidades de aeroponía y a 12 investigadores en el uso de las plataformas GIS-AMMI. En el marco del proyecto se intercambiaron más de 500 genotipos de papa. Adicionalmente cada país participante capacitó y proporcionó materiales genéticos superiores a un gran número de productores y se desarrollaron tesis de grado y posgrado. Lo anterior señala no solo beneficios para técnicos y productores sino también para consumidores quienes tienen acceso a nuevas variedades de papa de calidad.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Producción y consumo responsables Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia
  • Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Colombia
Asociado
  • Alianza Cambio Andino - Perú
  • Congelagro-Mckain - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Perú

Stef de Haan

Investigador

Julio Gabriel

Investigador

Carlos Eduardo Ñustez

Investigador

Xavier Cuesta

Investigador

Elizabeth Yanez

Investigador

Carolina Bastos

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)