Código:
FTG/RF-0512-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 360.000
Monto de Contrapartida:
USD 1.267.200
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.627.200
Países participantes:
Panamá Panamá Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica Nicaragua Nicaragua
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 22% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 78%

Resumen ejecutivo

A pesar de su importancia social y nutricional y esfuerzos de investigación y desarrollo, el arroz en Centroamérica muestra baja productividad y difícilmente puede competir con la producción del Cono Sur o de Norteamérica. Si a lo anterior agregamos amenazas fitosanitarias la situación se vuelve más difícil.  

En este marco el complejo ácaro-hongo-bacteria (CAHB) se transformó́ en una amenaza para la producción sustentable de arroz en la región. Fue reportado por primera vez en Cuba (1997) donde las pérdidas de rendimiento llegaron al 80%; y posteriormente en Haití́, República Dominicana, y más tarde en la región Centroamericana, en donde las pérdidas alcanzaron el 60%. En respuesta a este reto, se conformó́ un consorcio de investigación compuesto por CIAT (Colombia); la Corporación Nacional Arrocera (CONARROZ) y Semilla Nuevo Milenio (SENUMISA) (ambas de Costa Rica), el INTA (Nicaragua), y el IDIAP (Panamá); quienes consensuaron el proyecto “Desarrollo de Tecnologías para el Control del Nuevo Complejo de Plagas Acaro-Hongo-Bacteria Presente en Centro América y Colombia”. De esta forma, la iniciativa ha logrado contribuir a la producción sostenible del arroz, mediante el incremento de los rendimientos y la calidad, la reducción de costos de producción, la desaceleración de la degradación ambiental causada por el excesivo uso de plaguicidas, y la vez que favoreciendo la rentabilidad y competitividad del cultivo. 


La solución tecnológica

La solución tecnológica consistió en una combinación de elementos potenciados por la colaboración entre miembros del consorcio y un intercambio constante de experiencias y conocimientos. El primer elemento se materializó a partir de investigación básica de laboratorio para diagnosticar el ácaro y la bacteria del CAHB por medios convencionales y moleculares. Este conocimiento estandarizado se compartió con todos los miembros del consorcio. 

 El segundo elemento facilitó la evaluación y validación de nuevos materiales genéticos con potencial de mostrar tolerancia al complejo o sus componentes. Varios de estos fueron registrados y liberados por los programas nacionales 

 El tercer elemento basado principalmente en investigación aplicada dilucidó estrategias y protocolos (fertilidad, épocas de siembra y otras prácticas culturales) para minimizar los efectos nocivos del CAHB y el último elemento, para complementar los anteriores, impulsó la capacitación y difusión del conocimiento generado. 

 


Resultados

Se diagnosticó la presencia del ácaro S. spinki y la bacteria patogénica B. glumae por medios convencionales y moleculares. Ambos protocolos fueron estandarizados por CIAT y transferidos mediante un curso-taller a los investigadores de las organizaciones del consorcio.  

  • Se evaluaron y liberaron nuevas líneas y variedades promisorias comerciales con tolerancia al CAHB, tres en el caso del IDIAP las cuales llegaron a cubrir el 58% de la superficie sembrada. El INTA Nicaragua registró una (INTA Fortaleza) y Costa Rica tres variedades comerciales 
  • Se establecieron épocas de siembra y para el control químico, demandas nutricionales y niveles óptimos de N para minimizar el desarrollo del complejo. En esencia, la presencia del CAHB obligó a los productores a “re-aprender” el cultivo del arroz.  
  • Se generaron y validaron agro tecnologías bajo el concepto de Manejo Integrado del Cultivo (MIC), considerando factores como variedad, densidad, fertilización, tratamiento de semilla y época de siembra.  
  • El fortalecimiento de capacidades de los agricultores, asistentes técnicos y especialistas en MIC se dio a través de intercambios, cursos, capacitación y participación en talleres y seminarios. 

 


Beneficiarios

El componente de difusión de la tecnología fue un tema central del proyecto. Se organizaron tres talleres regionales de intercambio entre especialistas; días de campo; charlas y participación en congresos científicos.  

La publicación de materiales didácticos para productores y técnicos fue significativa. Algunos temas permitieron desarrollar tesis de grado y una a nivel de doctorado. Mediante el taller de diagnóstico convencional y molecular de B glumae se crearon capacidades y fortalezas para efectuar análisis de manera estandarizada. En el caso se extensionistas fue posible capacitar 174 en cursos teóricos y 143 en prácticas de campo. 


Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Co-Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • CONNAROZ - Costa Rica
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
  • SENUMISA - Costa Rica

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Ismael Camargo

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)