Cadenas de valor de especies frutales amazónicas

Código:
CGIAR#7052
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 433.302
Monto de Contrapartida:
USD 410.035
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 843.337
Países participantes:
Brasil Brasil Bolivia Bolivia Perú Perú
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 51% Monto de Contrapartida 49%

Resumen ejecutivo

Las poblaciones ancestrales amazónicas han seleccionado numerosas plantas por su palatabilidad y propiedades nutritivas. Los miembros del consorcio de investigación de este proyecto consideraron que estas especies a través de la innovación integrada, contribuirán al desarrollo sustentable de la región. La iniciativa se articuló a través de un consorcio formado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ambos en Perú́; el Instituto para el Hombre, Agricultura y Ecología (IPHEA), el Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía adjunta a la Universidad Autónoma de Beni (IIFA-UAB) en Bolivia; el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT). También participaron centros urbanos y rurales.  

El objetivo del proyecto fue contribuir al mejoramiento del bienestar de la población rural de escasos ingresos del megadominio amazónico, así como prevenir y mitigar la degradación de los recursos naturales, a través de la producción de un bien público regional de valor para el desarrollo futuro de la Amazonía. El proyecto consideró cinco especies nativas: Aguaje (Mauritia flexuosa), Camu Camu (Myrciaria dubia), Copoazú (Theobroma grandiflorum), Majo o Ungurahui (Oenocarpus batahua) y el Pijuayo (Bactris gasipaes).  

Las acciones del proyecto resultaron en un aumento en el ingreso de los productores por medio del desarrollo e implementación de un modelo de innovación local.  


La solución tecnológica

La solución tecnológica se basó en dos elementos complementarios: la identificación, selección y uso de recursos genéticos superiores de Aguaje (Mauritia flexuosa), Camu Camu (Myrciaria dubia), Copoazú (Theobroma grandiflorum), Majo o Ungurahui (Oenocarpus batahua) y el Pijuayo (Bactris gasipaes) y la adición de valor a estas mismas especies por medio del desarrollo de nuevos productos para los mercados (jugos, mermeladas, yogurt, helados, etc.) y el mejoramiento de la presentación (selección, lavado, empaque) de estos frutales en los mercados locales.  

Lo anterior contó con dos elementos transversales para agregar aún más valor a estas especies: capacitación a los actores de las cadenas de valor y divulgación orientada a diferentes audiencias. 


Resultados

El Enfoque Participativo de Cadenas de Producción y Plataformas (EPCP/PC) se utilizó para estimular la concertación de los actores de las cadenas de valor. Entre las innovaciones tecnológicas sobresalen los bancos de germoplasma de las cinco especies para garantizar material genético de calidad, sistemas de fertilización y abonado orgánico, técnicas de producción de viveros e identificación de factores críticos de productividad.  

Las innovaciones comerciales consideraron el desarrollo productos como pulpa congelada, refrescos, helados, mermeladas, yogurt, hojuelas, extracto de colorantes, postres, manteca y aceite orgánico para la industria cosmética y repostera. Adicionalmente se mejoró la presentación de los productos en los mercados locales.  

El enfoque participativo (EPCP) facilitó la creación de una plataforma público - privada de los actores de las cinco cadenas. Se diseñó una ruta agroalimenaria y turística del Camu camu y una plataforma para potenciar el consumo de Copoazú y Pijuayo.  

El proyecto desarrolló actividades y productos de divulgación, como manuales de cultivo, talleres de facilitación y capacitación para la elaboración de nuevos productos.  


Beneficiarios

No se cuenta con una cuantificación de beneficiarios directos e indirectos, sin embargo, los beneficios del proyecto alcanzaron a una gran cantidad de actores: productores, agregadores de valor, transformadores, comerciantes y finalmente a los consumidores de nuevos productos. 


Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • ICRAF - Brasil
Co-Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) - Perú
  • Instituto Internacional de Formación Ambiental (IIFA) - Bolivia
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • IPHAE - Bolivia
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Bolivia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Perú

Leoncio Julio Ugarte Guerra

Investigador

Roberto Porro

Investigador

Daniel Ardaya Bernal

Investigador

Agustín Gonzáles

Investigador

Carmen Garcia

Investigador

Mario Pinedo Panduro

Investigador

Carlos Oliva

Investigador

William Daga Ávalos

Investigador

Mauricio Scheelje

Investigador

Fortunato Angola

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)