A través de nuestro proyecto se instaló una estación meteorológica automática en el Área Piloto San José, Uruguay.

Publicado el 27 de Junio 2022

Los datos registrados están disponibles en https://www.pwsweather.com/station/pws/iniadparodi?timespan=day&date=2022-06-06 Permitirán ajustar el cálculo de la ETo y mejorar la estimación de los requerimientos de riego de los cultivos.

Se beneficiarán de manera directa 300 productores nucleados en la Cooperativa Puntas de Sarandí, que cultivan aproximadamente 500 hectáreas. Las coordenadas geográficas de la estación son 34.66 S, 56.54 O y la altura sobre el nivel del mar es de 15 metros.

Además de los beneficios directamente relacionados al proyecto (esto es, conocer la evapotranspiración de referencia y mejorar la estimación de los requerimientos y momentos de riego de los cultivos que se monitorean en el área piloto), la estación brindará servicios adicionales en la zona de influencia, tales como: estimar, de acuerdo a las tendencias de las variables meteorológicas, si se darán condiciones predisponentes para la aparición de insectos, plagas o enfermedades; definir el momento de corte de cultivos y pasturas para ensilado o enfardado, según la humedad atmosférica; definir el momento adecuado de aplicación de fitosanitarios, de acuerdo a la intensidad y dirección del viento.

Esta estación meteorológica es la primera que se instala en las áreas del influencia del proyecto en Uruguay, la segunda se instalará proximamente en el área piloto de Canelones.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)