Webinario: La innovación tecnológica aplicada a los servicios de asesoramiento al regante y a la modernización de los regadíos.

Publicado el 12 de Septiembre 2021

El proyecto Sistema de Asesoramiento al Regante y TICs organiza este evento para difundir la innovación tecnológica en el regadío, como apoyo a la toma de decisiones de riego a nivel predial y al proceso de modernización de los regadíos.

Objetivo

Visibilizar la aplicación de las nuevas tecnologías como apoyo a la toma de decisiones de riego a nivel predial y al proceso de modernización de los regadíos.

Propuesta

El proyecto FONTAGRO RG-T3387-AgTech 19037 “Sistema de Asesoramiento al Regante (SAR): ¿cuándo regar y cuánto regar? Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como herramientas para fortalecer la capacidad de la toma de decisiones de la agricultura familiar” organiza este evento para difundir la innovación tecnológica en la agricultura con riego. Este webinario se concibe como un espacio para difundir y compartir experiencias, en el cual se de visibilidad al desarrollo y al aprovechamiento de nuevas tecnologías. Tendrá una duración estimada de 1 hora y 20 minutos y será abierto al público. Podrán hacerse preguntas por chat a los panelistas, que serán respondidas luego de finalizadas las exposiciones.

Fecha: 16 de septiembre de 2021.

Hora de inicio: 9:30 (Argentina).

Idioma: Español 

Palabras de bienvenida

Dra. Eugenia Saini (Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO); Dr. Carlos Parera (Director Nacional de INTA de Argentina); Ing. Agrónomo MSc. Mario Mondino (Director INTA EEA Santiago del Estero, Argentina); Dr. Roberto Martínez, Coordinador del Proyecto “Uso y gestión eficiente del agua en sistemas de regadío” (INTA de Argentina).

Expositores

Dr. Ing. Agrónomo Gabriel Angella. INTA, Argentina (M.P. 2915). Investigador líder Proyecto FONTAGRO RG-T3387-AgTech 19037 “Sistema de Asesoramiento al Regante (SAR): ¿cuándo regar y cuánto regar? Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como herramientas para fortalecer la capacidad de la toma de decisiones de la agricultura familiar”.

Dr. Ing. Agrónomo Luciano Mateos Iñiguez. Instituto de Agricultura Sostenible-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC, España). Referente técnico por España en el Proyecto FONTAGRO RG-T3387-AgTech 19037.

Moderadora: Ing. Agrónoma Carolina Frías (INTA, Argentina).

Enlace de transmisión del evento: YouTube INTAExperimentalSantiago https://youtu.be/HKI8iHYQeLs

Programa

La innovación tecnológica aplicada a los servicios de asesoramiento al regante y a la modernización de los regadíos

JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE

(HORA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA)

09:30 - 09:40

Inicio. Bienvenida: Dra. Eugenia Saini, Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO; Dr. Carlos Parera (Director Nacional de INTA de Argentina); Ing. Agrónomo MSc. Mario Mondino (Director INTA EEA Santiago del Estero, Argentina); Dr. Roberto Martínez, Coordinador del Proyecto “Uso y gestión eficiente del agua en sistemas de regadío” (INTA de Argentina).

09:40 – 10:00

Presentación 1.  Dr. Ing. Agrónomo Gabriel Angella. INTA-EEA Santiago del Estero, Argentina. Proyecto FONTAGRO RG-T3387-AgTech 19037. Sistemas de Asesoramiento al Regante y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

10:00 – 10:30

Presentación 2. Dr. Ing. Agrónomo Luciano Mateos Iñiguez. IAS-CSIC, España. La modernización del regadío: efectos esperados e inesperados y la experiencia española.

10:30 – 10:45

Intercambio entre panelistas y asistentes (preguntas o comentarios formulados vía chat).

10:45 – 10:50

Cierre del evento. Moderadora.

 Hora de inicio en diferentes países

Argentina

Uruguay

Ecuador

Colombia

Perú

 

Costa Rica

Nicaragua

Honduras

Bolivia

Venezuela

Chile

Paraguay

España

9:30 am

7:30 am

6:30 am

8:30 am

2:30 pm

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)