Programa Integral de Fruticultura (PIF) del Valle del Cauca, Colombia

Impulsa la sostenibilidad y resiliencia en cadenas agroalimentarias, beneficia a 7.000 productores, aumentando rendimientos un 29% y mejorando bienestar en 38 municipios. Integra biotecnologías y prácticas avanzadas para fortalecer la producción.

El contexto de la historia

El Valle del Cauca, situado en el suroeste de Colombia, destaca por su rica diversidad agrícola y su próspera industria frutícola, que ha sido un pilar histórico en la economía local y nacional. Desde el 2004, el gobierno departamental ha impulsado el desarrollo del sector frutícola mediante el "Plan de Consolidación y Proyección de la actividad agroindustrial hortofrutícola en el Departamento del Valle del Cauca". A partir del 2016, la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (CORPOVALLE) ha liderado el Programa Integral de Fruticultura (PIF), una estrategia regional para fortalecer a los pequeños productores frutícolas en aspectos organizativos, técnicos y de acceso a mercados.

Ante las barreras organizacionales, productivas y comerciales que limitaban el crecimiento de los productores en el Valle del Cauca, surge el PIF, enfocado en mejorar el acceso a tecnologías agrícolas y fortalecer capacidades.

La iniciativa implementada

El Programa Integral de Fruticultura (PIF) en el Valle del Cauca, Colombia, se ha implementado durante seis años, adaptándose y avanzando según los resultados de las intervenciones realizadas en el territorio. El PIF tiene como principales objetivos impulsar un aumento en los ingresos de los pequeños y medianos productores frutícolas y hortícolas del territorio, al mismo tiempo que mejora su calidad de vida, potenciando la producción, rentabilidad y bienestar sostenible en la hortofrutícola.

Fortalecimiento de las organizaciones y gestión de alianzas estratégicas.

La solución tecnológica

Se cuenta con acompañamiento completo a los productores dentro de organizaciones y cooperativas, brindando respaldo integral que considera las necesidades sociales, económicos, ambientales y territoriales de los productores. El enfoque abarca desde el fortalecimiento de las estructuras organizativas hasta la provisión de activos productivos esenciales, con un seguimiento continuo y acceso a conocimientos técnicos especializados. Además, el PIF reconoce la importancia de gestionar alianzas comerciales efectivas, integrando a los comercializadores en la cadena productiva para optimizar los márgenes y acceder a mercados más amplios y lucrativos, logrando así beneficiar a más de 7,000 pequeños y medianos productores frutícolas del Valle del Cauca y contribuyendo de manera sustantiva al desarrollo económico y social del territorio.

“Gracias al Programa Integral de Fruticultura hemos avanzado en todos los procesos, desde la parte organizacional, técnica, administrativa, comercial, entonces hemos podido generar mejores oportunidades para nuestros socios."
Luz Diana Gordillo

Resultados

El PIF ha consolidado su posición como una iniciativa esencial para los productores frutícolas y hortícolas, contribuyendo al fortalecimiento de asociaciones rurales, el aumento de áreas cultivadas y rendimientos productivos, y la creación de alianzas comerciales que impulsan el sector agrícola hacia la sostenibilidad y el crecimiento. Destacándose por su enfoque en la recopilación de datos de línea de base y análisis exhaustivo de resultados, el PIF ha demostrado ser una iniciativa esencial con impactos tangibles, como el fortalecimiento organizacional, el aumento de áreas cultivadas, y mejoras notables en rendimientos y calidad de productos. Con más de 80 asociaciones beneficiadas y más de 7,000 agricultores directamente impactados, el PIF ha sido un catalizador en la creación de alianzas productivas y comerciales, contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible del sector agrícola en la región.

Datos relevantes

Hectáreas atendidas
-Ha
Hectáreas atendidas
Beneficiarios
-
Beneficiarios
Ha - Nuevas plantaciones
-
Ha - Nuevas plantaciones
Invernaderos
-
Invernaderos
Alianzas comerciales
-
Alianzas comerciales
Procesos de transformación agroindustrial
-
Procesos de transformación agroindustrial
Agricultores certificados
-
Agricultores certificados
Fondos rotativos de insumos
-
Fondos rotativos de insumos

Organizaciones participantes

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL DEL VALLE DEL CAUCA (CORPOVALLE) - Colombia
Gobernación Valle del Cauca  (Gobernación Valle del Cauca ) - Colombia

Información del proyecto

Fin de la Pobreza
Hambre cero
Trabajo decente y crecimiento económico
Producción y consumo responsables
Acción por el clima
Vida de ecosistemas terrestres

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Adrían Zamora

Investigador

Alejandro Celi

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org