Por Fontagro Editor

El 30 de julio, se desarrolló el 2do Webinar “Desarrollo y aprovechamiento de tecnologías”, correspondiente al ciclo “Protagonistas de la Agrodigitalización de ALC y España”, coorganizado por FONTAGRO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En esta oportunidad, el eje del conversatorio giró sobre las AgTech en la producción ganadera.

Para abrir este encuentro, Leandro Cobacho ofició de maestro de ceremonia y presentó a los moderadores: Eugenia Saini (Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO) y Federico Bert (Consultor Principal de IICA), y a los panelistas: Xisto Alves (Fundador y CEO JetBov),Ignacio Albornoz (Fundador y CEO  de Cattler), Diego Heinrich (Co-fundador de Carnes Validadas) y Juan Martín Miretti (Director de Pilagá Carnes en Cabaña Pilagá – Agrolam S.A.), quienes hablaron sobre diferentes startups, el impacto de la digitalización en la producción ganadera, su implementación, desafíos y oportunidades.

Para dar inicio, Eugenia Saini consideró muy interesante abordar la tecnología  llevada al sector de ganados y carnes, subrayando  la importancia de este espacio de diálogo con diferentes actores que hacen al sector agroalimentario. Luego, agradeció a este distinguido panel de expertos y emprendedores, de personas pujantes que buscan generar nuevas innovaciones que permitan tener más mercados y crecer.

Seguidamente, Saini explicó que FONTAGRO está conformado por 15 países (14 de América Latina, el Caribe y España) y desde los inicios (año 1998) trabajan en fomentar, de manera colaborativa, la ciencia aplicada al desarrollo de conocimiento e innovación para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles, más resilientes e inclusivos.

La Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO indicó que este año, junto con la Institución IICA, conformaron  este espacio de conversación  para apoyar a la región para dar a conocer estas nuevas tecnologías digitales y poner “un granito de arena” para que los productores puedan acceder a las mismas y les permita mejorar la manera en que se está trabajando para alcanzar mayores beneficios.

Complementado lo anterior, Federico Bert dijo que este ciclo de webinars pone un marco para conversar con los protagonistas y proponer casos de aplicación de tecnología digital. “Entendemos que desde FONTAGRO e IICA, las tecnologías digitales van a ayudar a transformar positivamente los sistemas agroalimentarios y queremos que ocurra de manera dinámica e inclusiva”, resaltó.

A continuación, Bert mencionó que IICA trabaja en 34 países de las Américas miembros de la organización, impulsando el desarrollo de la agricultura y el bienestar rural. Y en esa línea, advirtió que la tecnología digital puede ayudar a una producción importante para el futuro de los países, siendo una herramienta para aumentar la productividad y la trazabilidad, haciéndola más sostenible.

Antes de dar paso a los disertantes, para poner en contexto y destacar la importancia de la producción ganadera en la región, Eugenia Saini habló de estadísticas “En los últimos años, en el mundo se consumen 322 millones de toneladas de proteínas animales, entre vacuna, porcina y aviar, y en la región hay 417 millones de cabezas de ganado”. Frente a ese escenario, planteó el desafío para la ciencia y la tecnología para trabajar cada vez mejor, y agregó “Desde la ciencia tenemos la capacidad de generar conocimiento”.

Para comenzar con el panel, Saini reconoció a los especialistas invitados como actores claves, que han logrado juntar elementos de la ciencia, transformarlos en tecnología y aplicarlos en forma directa al sector. Luego, formuló algunas preguntas disparadoras para iniciar el conversatorio.

Xisto Alves, Fundador y Director ejecutivo de JetBov, una empresa brasilera de software para el control de ganado y estado de la hacienda, explicó algunas razones que motivaron el desarrollo de la plataforma. En ese sentido, dijo que los productores poseen el desafío de seguir mejorando la estimación y medición de costos para conocer los resultados finales.  Entendiendo eso, el primer paso que visualizaron en JetBov fue la digitalización, convirtiendo el cuaderno de campo en una aplicación móvil, donde el productor tiene más datos en forma precisa e individual de cada animal, la capacidad de pastoreo de la finca y los costos.

Conscientes de que tranqueras adentro hay muchas variables, transformaron esa complejidad en algo más simple. La automatización de los datos, hace que la información sea más confiable al alcance de la mano por medio de la aplicación.  La idea con la que se concibió la plataforma digital para ganadería de corte JetBov, es que sea fácil de usar, rápido y accesible.

Una de las barreras que observa el panelista brasilero  para la adopción de tecnología es la cuestión cultural. “Entender los beneficios de las buenas prácticas para la gestión, es la pieza fundamental para la ganadería de precisión”, subrayó. Otro desafío que advierte es la conectividad, dado que muchas veces las zonas rurales tienen problemas para el acceso a internet, entendiendo que la misma debe ser más popular y accesible, principalmente para los más pequeños productores.

Mirando hacia adelante, Xisto Alves ve un camino muy propicio para el desarrollo de algoritmos e inteligencia artificial. Para cerrar, expresó “Identificar problemas potenciales y hacer una producción más sostenible y rentable, de la mano de la tecnología digital, potencia la producción ganadera  con un impacto económico y social para los productores”.

Por su parte, Ignacio Albornoz, CEO y fundador de Cattler, una startup argentina que desarrolla y aplica tecnología para digitalizar y transformar la ganadería, mencionó que ofrecen soluciones tecnológicas, como la automatización de partes que se usan en la manga. También están desarrollando un sistema de monitoreo  por imágenes de precisión. Brindando a los productores un sistema de gestión y análisis de las operaciones.

Albornoz explicó que en las etapas iniciales de la empresa comenzaron de manera artesanal, fueron descubriendo sobre la marcha que producto, para que tipo de productores y como integrar la información. Consideró que es clave escuchar a los clientes, y con cada uno lo abordaron de manera diferente, “es proceso de construcción de confianza y aprendizaje colectivo”, remarcó.

Al igual que Xisto Alvez, advirtió que hay desafíos para la adopción de AgTech, no obstante, dijo que todos están tratando de entender el proceso. Si bien la adopción es baja, particularmente en las empresas menos tecnificadas y organizadas, están trabajando para identificar los vectores que traccionen a los productores a sumarse masivamente. Con el apoyo de diferentes instituciones, hay que alentarlos  para que vean que con menos pueden producir más, resolviendo además temas comerciales  y de mercado.

Seguidamente, Diego Heinrich, Co-fundador de Carnes Validadas, explicó que  la startup argentina es una plataforma con tecnología Blockchain que facilita la trazabilidad ampliada sobre los animales. Permite a todos los actores de la cadena, visualizar, documentar y transferir el valor agregado de su trabajo y transmitirlo al eslabón siguiente hasta llegar a los consumidores.

Es un sistema disruptivo a lo que se venía haciendo antes en trazabilidad.  Mediante el token vaca, se identifica individualmente a los animales, determinando su raza, genética, sistema productivo, etc. El valor del dato ofrece transparencia y calidad de proceso de producción de carnes, desde la generación hasta el consumidor. Esta diferenciación permite proporcionar trazabilidad ampliada, “producimos carne con datos”, mencionó Heinrich. Esto abre un abanico de oportunidades y con ello captar un mayor valor final y un mejor posicionamiento, indispensable para los mercados de ahora. “La información hace la diferencia al momento de descomoditizar la producción ganadera”, determinó. Esta plataforma multiservicio, funciona como puente entre los productores, la industria y los consumidores.

Con esta AgTech, el animal pasa a ser un bien registral, el sistema de garantía y custodia posibilita las ventas a futuro, planteando un nuevo desafío al desarrollo del negocio financiero. Además, crearon las bases para desarrollar seguros ganaderos.

Para tener la visión de los usuarios, Juan Martín Miretti, Director de Pilagá Carnes en Cabaña Pilagá – Agrolam S.A., explicó cómo comenzaron a implementar AgTech.

“Nos acercamos al mundo de las AgTech hace 3 años”, mencionó Miretti.  Destacó que Pilagá es una empresa familiar con más de 150 años de trayectoria, que  nació con el firme compromiso de desarrollar y ofrecer la mejor genética a productores de Argentina y la región y producir carne de calidad superior.

En ese proceso, identificaron la dificultad de medir la información, y encontraron en el mundo de las AgTech parte de la solución. Es allí donde la compañía elige la plataforma Blockchain de Carnes Validadas para trazar todo su proceso productivo. Mencionó que al principio trabajaron conjuntamente codesarrollando y poniendo a punto la plataforma según las necesidades.

Hoy, la aplicación de estas herramientas ha mejorado la gestión de la empresa, la digitalización de los datos (ganancia de peso, edad del animal, insumos, pasturas, etc.) les permite aumentar la eficiencia y tomar mejores decisiones en cada etapa. Desde el punto de vista comercial, con códigos token y tecnología Blockchain, Pilagá genera un producto de calidad para clientes o consumidores  cada vez más exigentes, acercando información de todo el ciclo de producción, agregando valor, transparencia y diferenciación.

Como reflexión final, Juan Martín Miretti, expresó “Las AgTech permiten un cambio de perspectiva y ayuda culturalmente en la gestión de la empresa y los equipos de trabajo. El desafío es animarse a más”.

Para cerrar este 2° webinar “Desarrollo y aprovechamiento de tecnologías”, Eugenia Saini agradeció nuevamente es este panel de lujo, destacando la curiosidad y la energía que brindan.  Alentó a salir de nuestra zona de confort, a coinnovar, a identificar la demanda del productor, desarrollar nuevos mercados y potenciar el sector. “La digitalización nos acerca a eso”, puntualizó.

Finalmente, Federico Bert expresó su gratitud por hablar con los protagonistas de la digitalización.  Destacó el rol que cumplen las instituciones en ayudar a masificar y difundir las tecnologías digitales, atento a ello, dijo que FONTAGRO e IICA trabajarán en esa línea. “Somos parte de la misma familia, trabajemos juntos”, cerró.

 

***

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.