Por Comunicaciones

Washington D.C., 31 de Julio 2020. –  El Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Renato Alvarado Rivera, visitó durante el día de ayer las instalaciones demostrativas del proyecto FONTAGRO “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas tropicales”, que se lleva a cabo en cuatro países de América Latina y El Caribe: Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

 

El proyecto busca contribuir a la generación de innovaciones de intensificación sostenible en horticultura bajo condiciones de ambiente protegido para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en sistemas de agricultura familiar.

Se trabaja en la simulación, diseño, construcción y validación de modelos de infraestructuras (casa malla-invernadero), basados en las condiciones agroclimáticas de cada país y región. Durante todo el proceso, se desarrollan actividades de investigación y acción participativa (talleres, días de campo, demostraciones de método, capacitaciones virtuales) con pequeños productores, buscando fortalecer sus capacidades. El proyecto ya cuenta con más de 1200 personas capacitadas, de las cuales 607 son mujeres.

En esta ocasión, fueron las mujeres productoras que trabajan en el proyecto quienes estuvieron a cargo de guiar y mostrar las instalaciones y tecnologías al señor Ministro.

“Para nuestra asociación es una gran oportunidad producir hortalizas, en especial, en esta zona del país que no es hortícola. Esperamos producir hortalizas bajo ambientes protegidos y así sustentar nuestras familias y proveer mercados locales» Productores de Hortalizas Bellavista en Barranca Puntarenas, Costa Rica.

En Costa Rica, el proyecto trabaja con mujeres desempleadas, apoyándolas en su reinserción en actividades económicas de producción de hortalizas que les brinden desarrollo económico en mercados locales de circuitos cortos.

Gracias a este proyecto FONTAGRO, la horticultura protegida se posiciona como una alternativa para enfrentar el cambio climático en regiones de alta temperatura al mismo tiempo que cumple con una función social de gran valor en la región. Visite la historia aquí.

 

***

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.