Webinar Hub SmartFruit ALC: Soluciones Inteligentes para Sistemas Familiares Frutícolas de América Latina y El Caribe, en el Escenario de Cambio Climático

Publicado el 22 de Octubre 2021

Este 27 de Octubre desde las 11:00 horas (UTC-3, CHILE), nos acompañaran dos importantes relatores en el área de sensoramiento remoto aplicado a Sistemas Familiares Frutícolas. Además, conoceremos los principales avances del proyecto.

A nivel internacional, se estan realizando esfuerzos tanto desde el sector público como privado, para incorporar soluciones inteligentes y tecnológicas que permitan optimizar los procesos productivos en un contexto de cambio climático. Es por eso que durante esta actividad, el experto Dr. Laurent Tits, R&D Project Manager Agriculture,VITO Remote Sensing, Leuven- Bélgica, será unos de nuestros charlistas con el tema: "Sensoramiento Remoto para la Fruticultura: Aplicaciones Útiles para Pequeños Productores”, donde podremos conocer desarrollos de vanguardía en sensoramiento remoto aplicado a pequeños productores frutícolas.

El Dr. Juan Miguel Ramírez-Cuesta, Investigador en el Departamento de Riego Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Murcia- España,  planteará el tema: “Uso de Sensoramiento Remoto para la Aplicación de Riego Deficitario en Huertos Frutícolas", tema que se enfoca en la optimización del recurso hídrico para la producción frutícola a traves de la incorpotación de tecnologias de sensoramiento remoto.

El proyecto Hub SmartFruit AlC,  tiene como objetivo mejorar la productividad y uso eficiente de recursos en sistemas frutícolas familiares de Chile y Costa Rica, generando y promoviendo el uso de soluciones inteligentes basadas en agricultura de precisión y TICs, con miras a fortalecer la competitividad y sustentabilidad de productores familiares de América Latina y el Caribe (ALC) en el escenario de cambio climático. En suma, la propuesta contribuirá a “fortalecer la innovación en la agricultura familiar” en Chile y Costa Rica, “atender problemáticas específicas, desarrollando capacidades que fortalezcan los sistemas de innovación”, y a “mejorar la gestión del conocimiento”, a través del proceso participativo abordado. Las problemáticas productivas abordadas serán el estado fitosanitario, nutrición e irrigación.

Los objetivos específicos de la iniciativa son:

  1. Conformar una plataforma regional de innovación (PRI) Hub SmartFruit-ALC propiciando la transferencia de conocimiento, la generación de capital social, y el desarrollo de vínculos con el ecosistema emprendedores que sustenten la creación de nuevas soluciones AgTech,
  2. ii) Propiciar la adopción exitosa de soluciones AgTech en los sistemas familiares frutícolas, a través de la generación e implementación de una herramienta tecnológica colaborativa de libre acceso “OpenFruit”.

Este proyecto busca conformar una plataforma regional de innovación entre Argentina, Chile, y Costa Rica, denominada Hub SmartFruit-ALC. Esta plataforma promoverá el desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas basadas en agricultura de precisión para fortalecer la competitividad y sustentabilidad de sistemas familiares frutícolas (SFF) de ALC. La plataforma desarrollará una herramienta informática colaborativa y de libre acceso “OpenFruit” como tecnología de agricultura de precisión a pequeños productores y asesores frutícolas de los países participantes. Esta herramienta apoyará la toma de decisiones del manejo agrícola para aumentar el rendimiento y promover el uso eficiente de recursos.

Chile y Costa Rica lideran las actividades de desarrollo tecnológico, validación, capacitación y transferencia, bajo la coordinación de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Costa Rica. Las capacidades de ambas instituciones, serán complementadas con las competencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Talca de Chile. Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), apoyará la implementación de aplicaciones tecnológicas en sistemas frutícolas familiares (SFF).

Se propiciará la articulación de un ecosistema de emprendedores AgTech y empresas vinculadas a la cadena de valor de la industria frutícola en torno al Hub SmartFruit-ALC, para promover el desarrollo de nuevas soluciones AgTech en base a información generada en OpenFruit. Este ecosistema contribuirá a la sustentabilidad y escalabilidad de la propuesta.

En este contexto, la actividad se llevará a cabo el día 27 de octubre a partir de las 11:00 am (UTC-3, CHILE). Este encuentro apunta a fortalecer el trabajo de investigación en el área de soluciones AgTech.

Novedades del proyecto

HUB SmartFruit-ALC
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)