Argentina

María Florencia
Del Papa

interacción planta-microbio

Biografía

Licenciada en Bioquímica (1994) y Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas (2001) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Actualmente es Investigadora Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM). Es referente del laboratorio de Genómica y Ecología Molecular de microorganismos del suelo asociados con plantas (ttps://ibbm.conicet.gov.ar/lineas-de-investigacion/lab-genomica-ecologia-molecular/). Además, se desempeña como Profesora del Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Sus principales temas de investigación se centran en el estudio de las bacterias del medio ambiente del suelo que interactúan con las plantas, en particular las bacterias mutualistas y comensalistas. Como sistema modelo ha estudiado, desde diferentes ángulos; la bioquímica, fisiología y biología de los rizobios (bacterias diazotróficas que fijan nitrógeno después de establecerse dentro de los nódulos de las raíces de las leguminosas) y otras bacterias asociadas con las plantas que en muchos casos mejoran el crecimiento de las plantas por medios directos e indirectos (PGPR, Plant Growth Promoting Rhizobacteria) y en particular, la forma en que las bacterias afrontan desafíos de estreses ambientales, así como la organización, plasticidad y evolución de sus genomas como vía de adaptación a medio y largo plazo.

Durante su carrera ha participado en proyectos de cooperación tanto nacionales como internacionales, de asesorías y de convenios de vinculación tecnológica con empresas agroindustriales.

Investigadores con los que trabajó

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)