Uruguay

Guillermo
Galván

fitomejoramiento Agricultura Agricultura Familiar Fortalecimiento de Capacidades Semillas Frijol Maíz Otros Recursos genéticos Yuca, mandioca

Biografía

Docencia en fitomejoramiento por resistencia, fitomejoramiento y producción de hortalizas. La investigación se ha centrado en las variedades locales de hortalizas, los recursos genéticos locales vegetales, las especies nativas de Solanum y el mejoramiento de la cebolla. Las cebollas de ciclo intermedio fueron identificadas como las que mejor se adaptan a las condiciones agroclimáticas del sur de Uruguay. En 1991 se estableció un programa de cría y se lanzó el cv “Pantanoso del Sauce CRS” (2000). Actualmente es ampliamente adoptado en el sur de Uruguay (60% de superficie), junto al cv “Canarita CRS” (2006).
Se construyó un sistema de producción de semillas de certificación de nuestro grupo, permitiendo la aplicación de productos de investigación en la producción. Desde 2007 también trabajamos en la resistencia contra las enfermedades de Peronospora y Fusarium en cebolla, continuando la investigación comenzada con mi doctorado en la Universidad de Wageningen (2004-2009).
También se recolectaron y caracterizaron variedades locales de pimiento dulce (Capsicum sp), zanahoria (Daucus carota) y guisante de pasto (Lathyrus sativus). La variabilidad entre las variedades locales de zanahoria apoyó el potencial para desarrollar cultivares de verano.

Investigadores con los que trabajó

Uruguay

Francisco Vilaró

fitomejoramiento Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Agricultura Familiar Extensión Rural Fortalecimiento de Capacidades Mejoramiento Genético Plagas y Enfermedades Semillas
Chile

Erika Salazar Suazo

recursos genéticos Agricultura Agricultura Familiar Fortalecimiento de Capacidades Semillas
Chile

Lorena Barra Bucarei

recursos genéticos Agricultura Agricultura Familiar Fortalecimiento de Capacidades Semillas
Argentina

Leonardo Sebastián Togno

agronomía Agricultura Agricultura Familiar Fortalecimiento de Capacidades Semillas
Paraguay

Luis Enrique Robledo Ortigoza

recursos genéticos Agricultura Agricultura Familiar Fortalecimiento de Capacidades Semillas
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)