Zonas competitivas de producción sostenible de maíz en América Central

Código:
ATN/SF-6486-RG13/98
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 250.000
Monto de Contrapartida:
USD 855.000
Plazo de ejecución
24 Meses
Monto total:
USD 1.105.000
Países participantes:
México México Costa Rica Costa Rica Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 23% Monto de Contrapartida 77%

Resumen ejecutivo

Este trabajo cuestiona el supuesto de que la producción de maíz no es una actividad potencialmente competitiva en Centro América para lo que se reconoce la fundamental diferencia entre maíz blanco y maíz amarillo. Como antecedente, se examinó el estado de la agricultura centroamericana, después de aproximadamente 15 años de implementación del proceso de modernización y su esperada contribución a la reducción de la pobreza rural y a la seguridad alimentaria. Un objetivos central de este trabajo fue el evidenciar que la producción de maíz blanco en Centro América puede ser socialmente rentable y competitiva en el mercado nacional y, potencialmente, al nivel del mercado mundial, si se toman las medidas de política adecuadas.

La competitividad se basa en la eficiencia de todos los elementos de la cadena de valor para ofrecer a los consumidores productos derivados del maíz blanco a los menores precios posibles. El proyecto identificó en los países participantes áreas de producción de maíz con alto potencial productivo, competitivo y sostenible, basada  en condiciones agroclimáticas y en el vital apoyo con tecnologías y políticas apropiadas que promuevan la agroindustria y el valor agregado en las áreas de producción, la asociatividad de los agricultores, la inversión de largo plazo en I&D de tecnologías de producción y la capacitación de productores en diferentes aspectos del manejo de cultivos y la administración de fincas. 


La solución tecnológica

Este fue un proyecto de investigación estratégica que no estuvo orientado a la generación de soluciones tecnológicas sino a la sistematización y análisis de información sobre la competitividad de la producción de maíz en Centroamérica. Una de sus contribuciones metodológicas fue la aplicación del enfoque de conglomerados que se utilizó para analizar la posición competitiva de Centroamérica en el mercado mundial del maíz blanco. El análisis combinó técnicas descriptivas con técnicas econométricas orientadas a ubicar la situación en el momento y futura de la actividad productora de maíz dentro de un contexto complejo y dinámico. En lo tecnológico, el proyecto examinó el sector de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en general y de semillas mejoradas en particular, de especial importancia para el fomento de la productividad con menores costos unitarios de producción.

Resultados

El estudio mostró que Nicaragua tenía más oportunidades de desarrollo de una producción de maíz competitiva que Costa Rica y Panamá. La ventaja se basaba  en menores costos de producción unitarios aunque era común una baja productividad en todos los países. De allí la necesidad de una mayor inversión pública en investigación y desarrollo, señalada por el estudio. La estructura de costos en los tres países mostró la necesidad de una estrategia de apoyo integral basada en un cambio de políticas respecto a los granos básicos en general y al maíz en particular. La simulación de la estructura de costos mostró que con el nivel tecnológico y de productividad prevalentes, los países requerían que el ingreso marginal en las fincas fuese mayor que los costos variables totales para que la actividad fuese competitiva, condición que no siempre se cumplía. Se mostró también que después de aproximadamente 20 años de reformas tendientes a la modernización de la agricultura las políticas implementadas, aunque promovieron el surgimiento de un sector moderno y exportador de productos no tradicionales, no contribuyeron a la reducción de la pobreza rural y de la degradación de los recursos naturales.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto fueron los tomadores de decisiones de los países involucrados en el proyecto, los que tuvieron acceso a información sobre las condiciones de  competitividad de la producción de maíz y los factores habilitadores. Los beneficiarios indirectos fueron los agricultores y todos los actores de la cadena de valor del producto que recibieron información sobre sus necesidades. Adicionalmente, los científicos y analistas son beneficiarios de un útil modelo analítico.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trio (CIMMYT) - México
Co-Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
  • MAG - Costa Rica

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto México

Gustavo Sain

Investigador

Luis Narro

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)